You are here
INTERNACIONALES 

La gira del Gobernador por los Estados Unidos resultó positiva.

Cancún, Q . Roo.-La gira de trabajo en Washington de una delegación liderada por el gobernador Carlos Joaquín González, arroja resultados positivos, pues pudimos exponer en nuestro principal mercado los avances en materia de seguridad para la población y los visitantes y confirmamos que las principales aerolíneas aumentarán su oferta de asientos en la próxima temporada invernal, lo que consolidará la recuperación de turistas estadounidenses, manifestó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

También te puede interesar:

Durango y campeche, sin mecanismos para denunciar la trata.

La gira tuvo una agenda completa. Incluyó una reunión con Christopher Thompson, CEO de Brand USA, agencia que es el equivalente del CPTM. De hecho, EEUU no tenía un organismo de promoción para todo el país, por eso en las ferias turísticas encontrábamos dispersos a los representantes de los diferentes estados y regiones del vecino país del Norte.

Brand USA se crea un poco a semejanza de lo que hacía el CPTM y en esta ocasión nos compartieron un poco cómo están haciendo su trabajo. En el caso de EEUU la promoción turística está adscrita al Ministerio de Comercio y la persona responsable también estuvo presente, añadió.


Más tarde nos reunimos con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, y después acudimos al Departamento de Estado. Es una reunión que sostenemos por cuarta vez y es la tercera ocasión que el Gobernador visita el Departamento de Estado para compartir cómo va el desarrollo de las estrategias de promoción turística, atención a los turistas en Quintana Roo y las medidas que se están tomando para garantizar su seguridad, continuó.

Fue una junta en un tono muy cordial. Se mostraron muy complacidos de nuestros avances en la implementación de la estrategia de seguridad, en la que los números indican una disminución en los delitos con violencia. Además, son contados los casos de turistas involucrados en actividades ilícitas o afectados por éstas.

También hubo elogios para el Mando Único, particularmente les alegra que haya coordinación de todas las corporaciones de seguridad, federales, estales y municipales, apoyados por el Ejército y la Armada para contener la actividad criminal, manifestó.


Ellos revisan dos veces al año las alertas y destacaron que el nivel 2, en el que está Quintana Roo, es el mismo en que está la mayor parte de los países de Europa, como Alemania, Italia, Reino Unido, en el que simplemente se recomienda a los viajeros tener precaución y estar alertas, manifestó. Fue una junta provechosa que nos hace confiar en que Quintana Roo seguirá estando entre las regiones más seguras de México para los visitantes.

El entrevistado apuntó que hay una recuperación del mercado estadounidense y, de hecho, en una reunión con Airlines for America, que agrupa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, tanto de pasajeros como de carga, se confirmó el aumento en el número de asientos para el invierno y la inauguración del vuelo Houston-Cozumel.

El común denominador de las aerolíneas es que, debido a criterios operacionales y a la afectación que les causó la disminución de su flota por verse obligados a mantener en tierra los 737 Max, incluso nuevos, ajustaron itinerarios y eso ocasionó una disminución en el número de asientos, pero a pesar de que esa situación se mantiene, reportan u aumento en la demanda.

Otro tema que recibió un reconocimiento fue la aplicación Guest Assist, mediante la cual el visitante puede solicitar ayuda y asistencia en cualquier momento, ya sea un problema en carretera, robo, pérdida de documentos.

Quedó pendiente el tema de los seguros médicos, ya que no todos los norteamericanos vienen con cobertura médica y hay algunas quejas por los costos a los que se enfrentan cuando tienen que ser hospitalizados. Haremos alguna recomendación, tanto para sugerir que contraten seguros o trabajar localmente para que se brinde atención a quien requiera atención hospitalaria.

Las aerolíneas encontraron en nosotros el nexo directo que perdieron con la desaparición del CPTM y nos expusieron problemas con el abastecimiento oportuno de formatos de migración y aduanas. Aunque eso corresponde al Gobierno Federal se hará de su conocimiento para acelerar el ingreso de los viajeros.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: