You are here
NACIONALES 

Durango y Campeche, sin mecanismos para denunciar la trata.

Los estados de Durango y Campeche.-Carecen de mecanismos para la denuncia y atención a los diferentes delitos relacionados con la trata de personas, denunció Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

“La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han identificado que hay una correlación entre la ausencia de compromiso de algunos gobiernos estatales con la trata y, por supuesto, la ausencia de reportes en la materia”, expresó.

También te puede interesar:

Sobrevive a un ataque en calles de cancún.

Subrayó que destacan los casos de Campeche y Durango, donde coinciden tanto la CNDH y la Segob, en done manifestó que, a pesar de los reportes publicados, y tras la opinión de ambas instancias, las dos entidades no han reaccionado para generar su reporte en la materia.

En el marco del Día Mundial contra la Trata, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, presentó los resultados de su campaña “Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas”.

El organismo civil también presentó además el balance de trabajo de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, con el número telefónico 800 5533 000.

Guerrero Chiprés detalló que, a través de esa línea, en los primeros seis meses del año se atendieron mil 977 llamadas, de las cuales se generaron 954 reportes, de los que se derivaron en 37 casos tipificados como trata.

En estos últimos, las denuncias estaban relacionadas con casos de explotación sexual, abuso infantil, abuso y explotación laboral o trabajos forzados, en los cuales en 51 por ciento las víctimas son mujeres.

Destacó que, por contar con la mejor estructura para la recepción de llamadas y atención de casos, la capital del país, el Estado de México y Jalisco son las entidades con el mayor número de casos, por el contrario, Campeche y Durango no figuran en la lista, debido a que sus autoridades están ignorando el fenómeno de trata relacionado con otras actividades delictivas que se cometen en esas entidades.

Por su parte, Antonino de Leo, representante en México de la UNODC, y Felipe de la Torre, oficial de Información Pública de UNODC, presentaron los resultados de la campaña Corazón Azul, la que ya se adoptó en 30 países y ha tenido un alcance de más de 36 millones de mensajes en la red social Twitter.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: