Sin oportunidad empresarios de apoyar a emprendedores

Cancún, Q. Roo,17 de septiembre 2018.- Por diversas causas, como las leyes para prevenir el lavado de dinero, en México está cerrada la oportunidad de que empresarios se conviertan en “inversionistas ángeles” que apoyen a emprendedores. Eso se tiene que eliminar, para tener nuestros inversionistas, como en Estados Unidos, y que el emprendedor tenga acceso a los capitales, manifestó el Dr. Ramón Sánchez Piña, director de Tecnología Sostenibles de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que viene a presentar el Diagnóstico del Ecosistema de Innovación y Sustentabilidad de Quintana Roo, estudio que realizó esa institución en colaboración con la Universidad Partenón, de Cozumel.

Partimos de que hay una analogía entre un ecosistema natural, en el que las especies crean un balance, y otro humano, artificial, en el cual los abogados de patentes, el gobierno, los emprendedores, los medios de comunicación, las empresas, crean un balance. Ese es un ecosistema de innovación, manifestó.

La característica principal del ecosistema de innovación es que cualquier persona, independientemente de su edad, experiencia profesional, riqueza personal o conexiones políticas puede conseguir dinero para llevar a cabo su idea, abundó.

A manera de ejemplo, destacó que en otros lados, como Silicon Valley, una persona de 21 años con una excelente idea puede ir a una incubadora, donde le ayudan a desarrollar su plan de negocios, le presentan ante inversionistas de innovación, “inversionistas ángeles” o de capital de riesgo.

El entrevistado detalló que, a cambio del 5 por ciento de las acciones, un “inversionista ángel” aporta 100 mil ó 200 mil dólares para operar la empresa el primer año, hacerla crecer y formar su cartera de clientes.

Luego viene un inversionista de capital de riesgo, que a cambio del 20 ó 25 por ciento de la empresa, aportan 3,4, ó 5 millones de dólares para el fortalecimiento y consolidación de la empresa. Así surgieron Facebook, Twuitter y otras surgidas en Boston o Silicon Valley.

Al referirse a Quintana Roo, señaló que lo primero fue un estudio para saber qué hay y qué se requiere para tener un ecosistema balanceado.

“Las ideas ya están, el talento está distribuido equitativamente en todo el mundo, pero lo que no está distribuido así es la oportunidad”, expresó.

Queremos ver los mecanismos que faltan para poder acceder a los capitales y las prácticas que se tienen que realizar. Un ejemplo: en México no están regulados los inversionistas de innovación, no sabemos cuáles son las atribuciones y responsabilidades de un “inversionista ángel” o de un inversionista de capital de riesgo, continuó. Se tienen que eliminar los bloqueos en la legislación para tener nuestros propios inversionistas y que los emprendedores tengan acceso a los capitales.

Lo ideal es desarrollo el ecosistema en forma local. Si no es posible, el Plan B es desarrollar en Quintana Roo la capacidad de que cualquier persona pueda hacer planes de negocio en formato internacional y los conectaremos con inversionistas internacionales de innovación.

Sánchez Piña comentó que los resultados del estudio se presentarán ante empresarios, emprendedores, comunidad académica y gobierno, entre otros sectores, para ver entre todos las áreas de oportunidad y los obstáculos que se puedan resolver de inmediato.

Para lo demás se tendría que hacer un plan para ir reestructurando los sistemas de apoyo al emprendedor, a la innovación y a la vinculación. Eso es importante porque hay deficiencia en el enlace entre academia y sector privado. Hay empresarios que traen soluciones del extranjero, pese a que aquí las hay, pero no están vinculados. (Infoqroo)

Loading...