You are here
NACIONALES PORTADA 

Presenta la Marina informe optimista sobre el sargazo

Sobre el destino del sargazo, aseguró primero que el alga “no está contaminando en lo absoluto” y señaló que los municipios determinaron para su confinamiento

Ciudad de México, .— José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, sostuvo hoy que, luego de un mes de trabajo intenso, en Isla Mujeres no hay sargazo, “está al cero”, y que la misma situación se aprecia en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, a diferencia de Tulum, donde lo hay en el 60 por ciento de las playas; Cozumel, en el 40 por ciento y Othón Blanco, en el 70 por ciento, pues ahí las corrientes dificultan las labores, aunque ofreció que en mes y medio también estarán limpias.

El funcionario intervino esta mañana en la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó confiado en que el problema del sargazo estará resuelto en el corto plazo, aunque reconoció que se requerirá atención permanente “para mantener limpio este paraíso, una de las regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas extranjeros y también por turistas nacionales”.

Ojeda Durán, quien presentó un informe que abarca del 1 al 30 de julio, destacó que los buenos resultados son consecuencia de la coordinación con las autoridades estatales y municipales y formuló un reconocimiento a la sociedad y a los gobiernos de los municipios costeros de Quintana Roo, quienes han desplegado un esfuerzo intenso para limpiar las playas.

Asimismo, aseguró que el sargazo “no está contaminando en lo absoluto”, de acuerdo con pruebas documentadas elaboradas por el área de Oceanografía e Hidrografía de la Secretaría de Marina.

Previo a su intervención, López Obrador recordó que el sargazo era considerado un problema “muy grave” y que, derivado de eso, se sugirió, incluso, declarar una emergencia. “Nosotros sostuvimos que íbamos a resolverlo, que tenía solución, algunos hasta se molestaron porque dije eso y lo fui a decir a Quintana Roo”.

De acuerdo con el Presidente, lo que se hizo fue poner orden en el caos y trabajar de manera coordinada Gobierno Federal, gobierno del Estado y los gobiernos municipales, bajo el mando de la Semar, decisión que, a pesar del poco tiempo transcurrido, dio buenos resultados.

Agradecemos mucho el apoyo del sector público y de los hoteleros y prestadores de servicios, con quienes se ha hecho un buen equipo y vamos muy bien. Espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema, aunque requerirá atención permanente.

Por su parte, Ojeda Durán destacó que en este esfuerzo han participado alrededor de 10 mil 701 personas, no sólo trabajadores del sector turístico, sino también personas comunes, quienes apoyan para levantar el sargazo en las diferentes playas.
Además, precisó que se han invertido 56 millones de pesos que liberó Hacienda e incluyen la compra de tres tractores y cuatro barredoras de sargazo que se tendrán en 50 días y 4 mil 262 metros de barreras de contención, de los cuales los primeros 200 se tendrán en 60 días.

Con respecto a las embarcaciones sargaceras anunciadas, señaló que se están construyendo y en octubre se tendrían las cuatro primeras.
Respecto a un buque, el “Kelsol”, que estaba abandonado en Ensenada, en un mes se concluirían los trámites para adjudicarlo a la Marina, trasladarlo a los astilleros de Manzanillo, Colima, para darle mantenimiento y dejarlo en condiciones de trabajar en el Caribe.

También aseguró que buscarán un acuerdo con el gobierno del Estado porque en el sexenio pasado se compraron equipos, incluida una sargacera que está fuera de servicio, a fin de llevarla a los astilleros de la propia Marina en Chetumal para repararla y ponerla a funcionar. Además, hay otra embarcación con problemas en un motor fuera de borda, la cual también se reparará.

Sobre el destino del sargazo, aseguró primero que el alga “no está contaminando en lo absoluto” y señaló que los municipios determinaron para su confinamiento.

Se están haciendo estudios, análisis, para ver en qué se puede aprovechar el sargazo. Se nos han acercado empresas interesadas en usarlo para hacer composta o fertilizantes; otras que lo quieren utilizar para construcción de viviendas, pero no ha habido algo concreto y seguimos el diálogo para ver en qué se puede usar.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: