Piden legisladores medidas concretas para garantizar seguridad escolar

Eduardo Martínez Arcila, cuestionó a la titular de la SEQ respecto a las medidas concretas que está implementando la Secretaría para evitar la violencia

Chetumal, Q. Roo., 29 de octubre 2018.- Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, los integrantes de la XV Legislatura se pronunciaron a favor de establecer programas y protocolos que tengan como finalidad garantizar la seguridad escolar y reducir los casos de violencia entre estudiantes.

La secretaria de Educación compareció ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, y en la que además participaron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Ramón Javier Padilla Balam, Jesús Alberto Zetina Tejero, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, María Yamina Rosado Ibarra, Sonia López Cardiel, Elda Candelaria Ayuso Achach y Leslie Hendricks Rubio.

En la reunión también se planteó la necesidad de trabajar en el mejoramiento de protocolos para la seguridad de los escolares, con respeto a los derechos humanos, así como en la importancia de que los docentes no se vean obligados a dedicar tiempo y esfuerzo a tareas ajenas a sus actividades como labores administrativas o incluso, en la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos, como lo señalaron los diputados Ramón Javier Padilla Balam y Fernando Zelaya Espinoza.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, cuestionó a la titular de los Servicios Educativos Quintanarroenses respecto a las medidas concretas que está implementando la Secretaría para evitar la violencia entre los estudiantes, como el sonado caso del video que se viralizó en las redes sociales.

Al respecto, Vásquez Jiménez relató todo el proceso de intervención que realizó la dependencia estatal, así como el protocolo que se puso en marcha para atender esta situación.

Aclaró que las escuelas no son generadoras de violencia, sino que en realidad son escenarios en donde ésta se desarrolla, por lo que existe un gran reto tanto para autoridades educativas, maestros y padres de familia para hacer frente a esta problemática.

Sin embargo, Martínez Arcila planteó la posibilidad que, desde el Congreso, se analice alguna medida para valorar el uso de teléfonos celulares en los salones de clase, pues consideró que podría evitar que los estudiantes incurran en acciones que atenten contra la integridad de sus compañeros en aras de obtener popularidad o cumplir retos en redes sociales.

Sobre la propuesta, la titular de la Secretaría de Educación indicó que en el 95 por ciento de los planteles de educación básica no se permite el uso del celular, salvo en casos de emergencia.

Aunque en la mayoría de los casos, la restricción obedece a un acuerdo previo con los padres de familia y los consejos escolares de participación social, donde se establece un reglamento para ello.

Sin embargo, consideró que en el nivel medio superior podrían ponerse en marcha una serie de medidas preventivas a manera de programa piloto para determinar el grado de efectividad y la pertinencia de su aplicación en el resto de los planteles.

En cuanto a la efectividad del llamado “Operativo Mochila”, la maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez indicó que no existe incidencia en su aplicación con la disminución de los casos de violencia escolar.

Detalló que este operativo es apenas una parte de los protocolos de atención que se aplican en cada uno de los planteles.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso manifestó el apoyo de la XV Legislatura a los proyectos que tengan como finalidad salvaguardar la integridad y la seguridad de los estudiantes quintanarroenses, por lo que invitó a la secretaria de Educación a elaborar y presentar aquellos proyectos, para que los legisladores puedan considerar alguna partida presupuestal para concretarlos.

La diputada Leslie Hendricks manifestó la total disposición para que, a través de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se puede trabajar de manera coordinada para lograr una educación inclusiva en Quintana Roo. (Infoqroo)

Loading...