Se brindarán al sector turístico ayuda ante el cambio climático

El objetivo de este proyecto es principalmente que México continúe aportando  los 2.3 millones de puestos de trabajo que ha venido generando al año

Cancún, Q. Roo, 24 de enero 2019 .— Debido a que México ha perdido alrededor de 14 mil 700 billones de dólares entre los años 2000 y 2014 por daños climáticos, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México desarrollan el proyecto Adaptur, que tiene como objetivo apoyar al sector turístico para adaptarse al cambio  climático y reducir las pérdidas y el daño ambiental.

En el caso de la Península de Yucatán, el cambio climático ha causado daño severo a los ecosistemas, con la consiguiente afectación a la industria turística. Se calcula que estos cambios continuarán por los próximos 50 años.
Sin embargo, a la fecha se tiene un registro de que el nivel del mar aumenta 3 milímetros cada año, por lo que se están perdiendo de 6 a 16 metros de playa anualmente. Además, la temperatura anual pasó de 0.4 grados centígrados a 3.3 grados y, por consiguiente, las lluvias disminuyeron entre 15 y 21 por ciento.

Todos esos daños se han visto reflejados en la industria turística de Cancún y la Riviera Maya y motivaron a diferentes dependencias a enfocarse en el desarrollo de un proyecto para evitar que las pérdidas y la afectación continúen y tomaron la decisión de crear ADAPATUR, cuyo objetivo es apoyar al sector turístico ante el cambio climático.

De esa forma se espera reducir el riesgo para el negocio de las empresas turísticas, proteger sus activos naturales, como playas arrecifes y selvas, y los servicios que obtienen de los ecosistemas, como el agua, explicó la directora de Ideas Sustentables, Nasheli González Pacheco.
El proyecto piloto se pondrá en marcha en la Riviera Maya, Riviera Nayarit y San Miguel de Allende. En una primera etapa se debe entender cómo el cambio climático afecta a los negocios de una región para posteriormente discutir y evaluar diferentes opciones de adaptación con la participación de los sectores público y privado.
Posteriormente se llevará a la práctica el proyecto, se capacitará a alrededor de 300 personas en el sector turístico, se ubicará a un asesor técnico y se empezará a trabajar en el desarrollo y la problemática para ir buscando soluciones.

El objetivo de este proyecto es principalmente que México continúe aportando  los 2.3 millones de puestos de trabajo que ha venido generando al año, lo que representa el 5.3 por ciento del total del país y mantenerlo en el “top ten” de los destinos turísticos más visitados del mundo.

Loading...