You are here
NACIONALES PORTADA 

Sacude renuncia de titular de la SHCP sacude al peso y BMV

La salida de Carlos Manuel Urzúa Macías registró una de baja 2.25% el peso mexicano; al cierre de la jornada, sólo perdió 1.12%.

La sorpresiva salida de Carlos Manuel Urzúa Macías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los señalamientos sobre la imposición de funcionarios en la dependencia encargada de los dineros y públicos, así como la existencia de conflictos de intereses, asestaron un duro golpe  a la bolsa, el peso y los bonos de largo plazo.

La renuncia del funcionario aturdieron la moneda mexicana que registró una pérdida de  2.25 por ciento respecto al dólar que se puso a la vente en ventanilla en 19.3400, lo que representa el peor nivel desde finales de mayo.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el índice S&P/BMV IPC  cerró con una pérdida de 1.77%, a 42,818.66 puntos, la caída más pronunciada desde marzo.

También te puede interesar:

Tras renuncia, el titular de la SHCP denuncia tráfico de influencias y conflictos de intereses de funcionarios

La salida del funcionario se registró por la mañana generando un alteración a la baja en las operaciones bursátiles, pero a media jornada los activos recuperaron algo de terreno al informarse que el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, un funcionario bien visto por los mercados, asumiría la secretaría, que ha estado bajo fuego por los recortes presupuestarios en muchas dependencias y secretarías.

La moneda mexicana cotizaba en 19.1260 unidades, con una baja del 1.12% o 21.22 centavos, a las 15:20 horas.

Según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base a “los mercados no les gustan las sorpresas”. Dijo que “la reacción obedece también los motivos por los cuales renunció Carlos Manuel Urzúa Macías.

La mañana de este martes el titular de la SHCP presentó su renuncia en la que expresó que “he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público”, documento en el cual afirma que se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Además afirma que en la dependencia trabajan funcionarios que no tienen la experiencia, es decir que le fueron impuestos en un evidente tráfico de influencias y la existencia de conflictos de intereses.

“Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Los señalamientos de Arzúa Macías fueron considerados como “muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia”, apuntó Gabriela Siller.

Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia hace siete meses.

El ahora exsecretario dijo en su carta que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y agregó que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

“Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica”, agregó.

Herrera, con estudios en Estados Unidos, formó parte del equipo económico cercano de López Obrador cuando fue alcalde de la Ciudad de México.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: