RETIRAN 100 REOS DE CÁRCEL DE PLAYA DEL CARMEN

La madrugada de este miércoles fueron trasladados 100 reos del Centro de Retención Municipal de Solidaridad, al Centro de Reinsersion Social de Chetumal, con el fin de aliviar la sobrepoblación existente. Entre ellos iban presos peligrosos.

Participaron en el traslado la policía Quintana Roo a través de la Policía Procesal, la Sedena y la Guardia Nacional.

El ultimo informe del Observatorio de Prisiones, la de Playa del Carmen presentaba hasta el 26 de junio de 2019, una sobrepoblación de 21.97 por ciento, es decir, tenía 89 reos de más de lo que su capacidad permite.

A la fecha, se supo de manera extraoficial, superaba los 100 presos de más, es por ello que se realizó el traslado con la finalidad de mantener la estabilidad, la disciplina, gobernabilidad y una vida más digna en reclusión debido a la sobrepoblación existente.

La sobrepoblación no es exclusiva de la cárcel de Playa del Carmen.

El Centro Penitenciario de Chetumal no registra sobrepoblación, según los datos que dio a conocer la Secretaría en el oficio No. SSP/DS/UTAIPDP/0435/VI/2019, derivado de una solicitud pública en la plataforma de Infomex.

El traslado corrió a cargo de la policía Quintana Roo a través de la Policía Procesal, contando con el apoyo de la elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

De manera sorpresiva se realizó el traslado, entre los que se cuentan prisioneros peligrosos.

Sin embargo, la sobrepoblación no es exclusiva de la cárcel de Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en la sección de Sistema Penitenciario de su página de internet, señala la existencia de tres Centros de Reinserción Social, uno ubicado en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez; en Chetumal; y en Playa del Carmen, con capacidad para mil 48 reos, mil 428 y 405 presos, respectivamente.

De éstos, únicamente el Centro Penitenciario de Chetumal no registra sobrepoblación, según los datos que dio a conocer la Secretaría en el oficio No. SSP/DS/UTAIPDP/0435/VI/2019, derivado de una solicitud pública en la plataforma de Infomex.

Con base en ese informe, se refleja que los centros de Cancún y Playa del Carmen presentan –hasta el 26 de junio de 2019-, una sobrepoblación del 21.75 por ciento y 21.97 por ciento, respectivamente. Es decir que en Cancún hay 228 presos más de lo que su capacidad permite, mientras que Playa del Carmen tiene 89 reos de más.

El problema constante de sobrepoblación en Centros de Reinserción Social de Quintana Roo, provocó que en el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la entidad obtuviera una calificación promedio de 5.04.

La cárcel de Cancún fue la peor calificada, al no reunir los requisitos mínimos para dignificar la vida de las personas privadas de su libertad y no contar con programas para prevenir la creación de autogobiernos al interior del Centro. Ante esta situación, a principios del 2019 la Secretaría de Seguridad Pública anunció que implantaría un programa de reclasificación penitenciaria para aprobar las evaluaciones próximas.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: