Realiza IMSS Quintana Roo 200 mastografías
durante la Novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios

Personal de salud de todas las categorías se suma a este esfuerzo institucional para abatir el rezago de los servicios
• Realizaron 11 mil acciones de salud, entre cirugías, consultas de especialidad y detección de enfermedades
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo realizó del 8 al 10 de octubre la Novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, con un enfoque especial por el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama; se realizaron 11 mil acciones de salud, incluidas 200 mastografías y 296 exámenes a fin de detectar oportunamente padecimientos oncológicos que afectan a las mujeres.

Quintana Roo, a 13 de octubre de 2021.-La titular del IMSS en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero expresó que en esta Novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios se dio prioridad a la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres.

Resaltó que la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, lo que permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección de cáncer de mamá por mastografía se realiza a partir de los 40 años y las derechohabientes pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al mastógrafo móvil que recorre el interior del estado permanentemente.

Romero Guerrero explicó que si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha en la misma, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, un ultrasonido complementario, y de ser necesario se toma la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotaxia.

Refugio Romero señaló que en menos de 20 días las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento correspondiente.

“Es muy importante la detección del cáncer de mama, ya que si se detecta oportunamente es curable y el día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”, indicó.

En esta jornada de recuperación de servicios participa personal directivo, administrativo, médico y de enfermería de la representación estatal, quienes realizan acciones de detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, y otorgan a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías.

Durante la Novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, se otorgaron 576 consultas de especialidad, se realizaron 33 cirugías, 10 mil 240 acciones de medicina familiar incluidas 200 mastografías, 296 exámenes físicos de cáncer de mama, 423 detecciones de cáncer cervico-uterino y 11 vasectomías.

La titular agradeció la participación de la población derechohabiente, quienes poco a poco han retomado sus hábitos de salud en las unidades médicas y que usan los servicios que el IMSS en Quintana Roo tiene disponibles los fines de semana.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: