Realiza FGE 6 mil 162 acciones a favor de las mujeres, durante el primer semestre del año

Realiza FGE 6 mil 162 acciones a favor de las mujeres, durante el primer semestre del año


Cancún, Quintana Roo, 15 de junio 2020. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa, que como parte de los trabajos de la institución para atender reportes y denuncias de violencia a mujeres ha realizado diversas acciones, entre ellas:

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, emitió 1,669 órdenes de protección en los delitos contra la mujer y otorgó 1,682 medidas de ayuda inmediata para las víctimas, entre los que se incluyen alimentación, alojamiento, transporte, atención médica y psicológica, asesoría jurídica.

Los trabajos de investigación emprendidos por la autoridad ministerial han dado como resultado la captura de algunos probables participantes en hechos que han conmocionado a la opinión pública. Es el caso de Juanita “C” quien fue capturada los primeros días de junio, luego de que los fiscales encargados del caso, acreditaran los datos de prueba que la implicaban en el homicidio de una víctima de identidad reservada, con el objetivo de quitarle a su bebé.

Durante el primer semestre de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo solicitó 118 órdenes de aprehensión -de las cuales se cumplimentaron 90-, obtuvo como resultado 96 vinculaciones a proceso, además de 24 sentencias condenatorias.

Dentro de estos mismos delitos, fueron otorgadas 290 medidas de protección a víctimas y se detuvo en flagrancia a 22 personas, 10 de ellas ya vinculadas a proceso.

Es importante destacar que se ha priorizado la atención de las víctimas de violencia familiar durante la contingencia por COVID-19, por tal motivo, la FGE Quintana Roo puso a disposición el sitio de denuncias en línea http://denuncia.fgeqroo.gob.mx/ que son canalizadas a todas las fiscalías para su puntual seguimiento.

Se habilitaron y se pusieron en operación unidades del Ministerio Público móviles para atender a las víctimas no puedan denunciar de forma directa.

Estos servicios continúan vigentes a fin de acercar los servicios que ofrece la FGE Quintana Roo a la ciudadanía.

Las denunciantes a través de la plataforma digital fueron contactadas en un 100% dentro de las primeras 72 horas, con el fin de otorgarles las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad.

El Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, también brindó 2,251 atenciones.

Se habilitaron 5 líneas telefónicas de atención especializada, con el fin de otorgar orientación psicológica y jurídica, las 24 horas, los 7 días de la semana:

9983509902
9983057761
9983063261
9981848062
9983370065

Las líneas de atención especializada y el portal de denuncias continúan en funcionamiento.

En lo concerniente al balance semanal de actividades registradas en la FGE -del 8 al 14 de junio- fueron detenidas 93 personas por diversos delitos, de ellas, 90 ya se encuentran en prisión preventiva para enfrentar proceso penal, 21 vehículos fueron recuperados, se cumplimentaron 11 órdenes de aprehensión y se realizaron 4 cateos.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja por reparar el daño a las víctimas, mediante la búsqueda, localización, captura y puesta a disposición del juez, de los probables participantes de hechos delictivos, con el fin de otorgar certeza jurídica a quienes han sido vulneradas en su integridad, su vida y/o su patrimonio.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: