You are here
Uncategorized 

Playa Xhero ofrece solución para el problema del sargazo y la recuperación de playas.

Con un sistema a base de microorganismos vivos esta empresa quintanarroense plantea recuperar, activar y acelerar las defensas del mar.

Playa del Carmen, Q . Roo.- Sin dragar ni introducir químicos o maquinaria pesada, la empresa quintanarroense Playa Xhero ofrece recuperar, activar y acelerar las defensas del mar, aprovechando las propiedades del sargazo.

En conferencia de prensa, Joel Escalante López, director de Playa Xhero, explicó que el trabajo que realizan no surgió de la noche a la mañana y está avalado por 10 años de investigaciones y cuatro de estarlo aplicando, casi en forma clandestina, en distintos puntos de las costas de Quintana Roo.

También te puede interesar:

Canacintra pide certeza para el desarrollo económico de México.

En la rueda de prensa, Joel Escalante estuvo acompañado por Arturo Abreu Marín, delegado de los Programas Integrales de Desarrollo en el estado; Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Javier Medina Malagón, director de la Oficina de la Presidencia Municipal de Solidaridad y Bárbara Delgado Uc, regidora y presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología.

En representación del ayuntamiento de Benito Juárez por parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) asistió Tania Fernández.

Joel Escalante expuso que Playa Xhero representa todo un proceso que alcanza a eliminar los contaminantes en cualquier tipo de agua, y actualmente ya se aplica en algunas playas del estado para eliminar el exceso de sargazo.

Detalló que los resultados obtenidos son la recuperación de los arenales, reducción de las erosiones, recuperación de flora y fauna y agua mucho más limpia, pero lo más importante es que no es invasiva con el medio ambiente, ya que no se meten químicos ni maquinaria.

Explicó que trabajaron en Cancún, en un hotel propiedad del dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón. “Verter un litro de nuestro producto en esta playa de mil 260 metros que está al lado, nos costaría en promedio de 150 mil a 170 mil pesos mensuales y los resultados se verían en menos de dos semanas”, señalando que es una opción por mucho más económica que las que se han empleado para afrontar el tema del sargazo.

Escalante López ejemplificó que capturan microorganismos del mar, y los sinergizan para fortalecerlos y devolverlos al océano, siendo capaces de degradar al sargazo y generar fauna y flora marina.“Lo que hacemos es permitirle al mar, como una especie de catalizador, ayudarlo a que haga su proceso natural que ha sido obstaculizado por todos los procesos de contaminación, degradación y la sobreexplotación que hemos tenido en las playas”, dijo.

Expuso que detrás de él hay todo un grupo de especialistas, entre biólogos, químicos, ecologistas y demás, quienes en conjunto hacen todas las pruebas correspondientes. En su intervención, el representante del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, expuso que ha sido testigo del trabajo que Playa Xhero ha hecho en el estado, por lo que consideró que es una opción que bien podrían adoptar los empresarios, citando que económicamente es más baja la oferta en comparación a lo que ya se ha invertido y que de ninguna forma demeritó.

Agregó que es una empresa de Quintana Roo y eso debe ser tomado en cuenta por los empresarios. Javier Medina Malagón, en representación de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, comentó que les da gusto que haya firmas que ofrezcan alternativas para tratar el sargazo y ayuden a recuperar las playas.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: