You are here
PLAYA DEL CARMEN PORTADA 

LA CROC EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

La CROC ha sensibilizado a más de 125 mil 719 personas, entre ellos niños, niñas, adolescentes y adultos contra los abusos laborales y sexuales.

Por ello se realizan de manera permanente talleres de formación de asesores para la implementación del Código Nacional para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y el turismo.

Playa del Carmen, Q. Roo.- Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez presidió la Jornada Nacional contra la Trata de Personas en el Sector de Viajes y Turismo; donde destacó que en hoteles donde este sindicato tiene relación obrero patronal no se han detectado casos de trata de personas ni prostitución infantil.

También te puede interesar:

Imparten plática “Los derechos en la diversidad sexual”.

En este evento el líder estatal croquista recibió un paquete con material informativo preventivo por parte de Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director de Promoción y Vinculación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con quien la CROC en México y Quintana Roo trabajan estrechamente bajo una directriz de prevención.

Martín de la Cruz, recordó que desde hace algunos años el dirigente nacional de la CROC, diputado federal, Isaías González Cuevas firmó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos un convenio de colaboración contra el flagelo que representa la trata de personas, explotación y prostitución infantil.

“Ello ha permitido que el gremio mantenga un trabajo permanente en torno a la concientización de los agremiados para estar vigilantes de que no se dé esa práctica en los lugares donde prestan sus servicios”. El tema es delicado “muchos de nosotros tenemos hijas e hijos por lo que somos responsables de impedir que la trata de personas y la prostitución infantil se dé en nuestro entorno”.

Por su parte, la regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables, Leslie Berenice Baeza Soto dio a conocer que a la fecha, en diversos talleres, foros y campañas de sensibilización contra delitos como trata de personas y explotación comercial infantil han sido sensibilizadas 125 mil 719 personas, entre niñas, niños, adolescentes y adultos.

Además se han realizado talleres de formación de asesores para la implementación del Código Nacional para la Protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y el turismo, donde cada empresas hay uno para darle seguimiento al tema. Se destacó que a la fecha son 68 las empresas del sector turístico con las que se tiene incluido el contrato colectivo de trabajo para obtener el distintivo que otorga la Secretaría de Turismo.

A su vez, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director de Promoción y Vinculación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien impartió una plática a más de 200 colaboradores de la industria turística, afiliados a la CROC, resaltó la importancia que representa la suma de acciones para combatir el tema de trata de personas.

Además dio a conocer datos de un estudio que abarca del 14 de junio del 2012 al 31 de junio de 2017, en el cual, en aquél entonces, la Procuraduría, Tribunales, ING y otras autoridades dieron a conocer el número de víctimas de trata de personas registradas, así como el número de las denuncias y de rescatadas.

Reconoció que la gente no denuncia por miedo y que en el mundo se habla que hay más de 3.5 millones de víctimas.

En México este diagnostico muestra que en esos cinco años se detectaron 5 mil 245 víctimas de la trata de personas, donde el 85 por ciento fueron mujeres y niñas y el 15 por ciento hombres y niños, lo que significa que sí hay niños en explotación sexual, mujeres en explotación laboral; la mayoría de las víctimas, esto es el 84 por ciento son mexicanas, “entonces, la trata interna es un grave problema”, reconoció.

En Quintana Roo, la Procuraduría General de Justicia, en esa época informó que se iniciaron 37 investigaciones y, en estas se reportaron 57 personas que fueron detenidas por ese delito; 29 mujeres y 29 hombres, es decir, “hay hombres y mujeres enganchando víctimas”.
Y de las víctimas que ubicaron en 5 años fueron 54, 38 fueron mujeres y seis hombres, estos hombres eran niños, precisó.

En este evento estuvieron presentes también el gerente de Recursos Humanos del Hotel Iberostar Playa Paraíso, Oscar Pérez Martínez; la coordinadora del Programa contra la Trata de Personas, Carolina Velázquez Díaz; la encargada de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Teresa Riva y María del Socorro Mata Campos, representante de la Policía Federal.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: