En Q. Roo se rechaza 43% de las solicitudes de adopción

Quien requiera información puede solicitarla a los teléfonos 9838373110 y 9838374698 o al correo adopcionesdifq.roo@hotmail.com

Cancún, Q. Roo., 31 enero 2019.- En los últimos años el 43 por ciento de las personas y parejas que buscaron la adopción de menores de edad resultaron no idóneos, principalmente porque no aprobaron el examen psicológico, manifestó Aída Isis González Gómez, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia de Quintana Roo.

Luego de aclarar que esa Procuraduría es la única instancia con facultades para atender a los interesados en adoptar y que esto no es algo que se pueda acordar entre particulares, mucho menos con un pago de por medio, dijo que para gestionar la entrega de un menor no es indispensable estar casados, pues también lo pueden hacer concubinos, solteros y parejas del mismo sexo.

Los interesados deben cumplir requisitos legales y administrativos. Para empezar, se debe tener capacidad para adoptar, es decir, estar en pleno ejercicio de sus derechos, tener una diferencia de 15 años de edad con respecto al niño, niña o adolescente al que se pretenda adoptar y medios suficientes para proveerle subsistencia y educación.

“La adopción se funda en el interés superior de la niñez, no buscamos al mejor niño para los padres, sino al mejor padre para los niños, niñas o adolescentes que tenemos en custodia”, apuntó. La pareja debe empezar por obtener un certificado de idoneidad, documento que se expide por medio del Sistema DIF e indica si se es apto para la adopción.

Entre los requisitos administrativos mencionó la entrega de copias de actas de nacimiento y matrimonio, en caso de estar casados, cartas de recomendación, certificado médico de salud, constancia de trabajo, identificación, antecedentes no penales y someterse a estudios socioeconómico y psicológico en la institución.

Lo más complicado es el examen psicológico, pues son sometidos a una batería de pruebas que no dejan lugar a dudas si una persona o pareja es apta para la adopción. A quienes no la aprueban les recomendamos acudir con un terapeuta para trabajar los aspectos por los que no aprobó la valoración psicológica y que puedan volver a presentar su solicitud, manifestó.

También apuntó que la mayoría de las adopciones en Quintana Roo son de niños en el Sistema DIF, que ya no tienen redes de apoyo (familiares) y se encuentran en estado de adoptabilidad, lo que se decreta mediante un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia para demostrar que ya no hay redes de apoyo que puedan hacerse cargo del menor que cubran los requisitos.

Los niños van de cero hasta antes de 18 años y el proceso de adopción no tiene costo. Hay documentación que se puede recibir por correo certificado, pero en algún momento los interesados deben acudir a las instalaciones de la Procuraduría en Chetumal, en la confluencia de las calles Bugambilias y Juana de Asbaje, en la colonia Miraflores.

En la Casa Hogar de Chetumal hay 60 niños y adolescentes, algunos con parálisis cerebral infantil. No todos están para adopción, muchos tienen redes de apoyo con las que se trabaja para su restitución. En Cancún, la Fundación Palace tiene a otros 25 menores en custodia. Ahí también se puede solicitar información sobre el proceso de adopción. (Infoqroo)

Loading...