El Malpensante/ El arte de la política encubierta

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

El pasado  fin de semana platicaba con uno de mis compadres y le pregunté ¿Como seguirá la “rebelión en la granja”?  A lo que me respondió que estamos en la etapa de los reacomodos con vistas al sexenio en el que Andrés Manuel López Obrador “obligará a cruzar el desierto” a prácticamente todos los gobernadores de la Federación.

Me parece que en la reunión de la CONAGO con el presidente electo al nuestro le ha ido bien, pues tiene cintura política al mutar de priista a neo panista izquierdoso y, ahora pro morenista. A lo que mi eventual interlocutor me respondió lacónicamente:”Se lo percibe solo y débil…”

“Pos sí, es cierto y, con poco margen de negociación”, le respondí a mi eventual interlocutor. Esto último fundamentado en que nuestro gobernador perdió el estratégico municipio de Solidaridad a manos de la ambivalente Laura Beristain Navarrete y que, no logró que llegará a ninguno de sus candidatos al Senado y San Lázaro.

Qué es Carlos Joaquín, hoy en sentido político y económico y territorial para Andrés Manuel López Obrador y sus adelantados morenitos nos ayudaría a entender mejor hacia dónde nos puede llevar los cuatro años de gestión y cacho que le queda al gobernador. Que, por  estas horas  se estará preguntando si hizo bien en dejar, que sus operadores políticos se fueran “por la libre” para impedir  la llegada de José Luis Toledo Medina a la candidatura por el PRD a la presidencia  municipal de Benito Juárez, lo que ha prácticamente dinamitado la alianza que lo llevara a la gobernación en 2016 y, un operador político transversal que supo forjar excelentes relaciones a nivel federal en todas las corrientes partidarias.

Carlos Joaquín se ha quedado sin política y, en soledad, el problema está allí, y Morena está lista a dar el zarpazo sobre Quintana Roo. Para colmo de males la CONAGO se diluye como grupo de presión como pudimos detectar  en la reunión de gobernadores de la Federación con el presidente electo.

Los mandatarios estatales y especialmente  en el caso de Quintana Roo con tan baja incidencia en el panorama electoral nacional tendrán menos incidencia en la política nacional.

Los gobernadores deberán aprender a vivir desde diciembre en adelante bajo la tutela y el “besamanos” de un presidente absolutista que, como primera medida ha dispuesto que las delegaciones federales desaparezcan en los estados colocando en ellas un coordinador político de su estrecha confianza con lo que AMLO controlará los fondos de coparticipación federal que promedian el 80 por ciento de lo que gastan tanto los  gobiernos estatales como municipales.

Muchos de esos recursos son etiquetados pero, una gran parte de ellos están sujetos a discrecionalidad del presidente y sus funcionarios, hasta ahora se manejaban de esa forma.

Para disciplinar a quienes sean díscolos estará en vigencia el poder de coerción del gobierno federal a través de sus coordinadores estatales que enfrentarán con su poder al propio gobernador como a presidentes municipales.

Si la estrategia que pergeña AMLO, sale bien y, esto lo veremos en el próximo proceso electoral intermedio con la centralización del poder en la presidencia de la república, recrearemos en algunos años más la vuelta al Porfiriato.

Los excesos y desmanejos de los gobiernos de provincia serán castigados y, las crisis de gobernabilidad y falta de recursos federales hará más débiles a quienes gobiernan, Son las dos gastadas caras de la moneda con las que deberán convivir  las actuales autoridades.

Un programa para tener en cuenta

El curso de verano  INDERIM 2018, cuyas  actividades darán inicio el próximo 23 de julio y que está abierto  para  los niños de Isla Mujeres de 6 a 14 años de edad.

El programa busca que los niños y niñas tengan actividades recreativas y deportivas durante sus vacaciones de verano. De esta manera el  Ayuntamiento de Isla Mujeres, liderado por el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, a través del Instituto del  Deporte y  Recreación,  acerca e invitan a los más pequeños a participar del curso de verano  “Inderim 2018.

Las actividades se llevarán  a cabo del 23 de julio al 10 de agosto y en ella podrán participar niños de 6 a 14 años de edad en la práctica de deportes como el  básquetbol, handball, Tae Kwon Do, fútbol y activación física. También está previsto que participen de   visitas guiadas a Tortugranja, la zona arqueológica Del Meco, el planetario, Isla Contoy, entre otros paseos recreativos.

Impulsar y dar continuidad a programas  como INDERIM 2018 es  prioritario para  que los niños puedan desarrollarse física e intelectualmente en un entorno que propicia su salud y bienestar general.

Las  inscripciones se encuentran abiertas y deberán presentarse con  dos fotografías tamaño infantil y llenar el formato de inscripción en las oficinas del  Instituto del Deporte y  Recreación,  ubicadas en la colonia Salina.

Loading...