You are here
PLAYA DEL CARMEN PORTADA 

Descarnada disputa entre legisladores Marybel, José Luis y Luis Alegre por candidatura a gobernador/ Columna Arponazos

Arponazos

* Lucha descarnada entre Marybel Villegas, Luis Alegre y José Luis Pech por la candidatura de Morena a Gobernador, genera parálisis en la gestión legislativa federal y local, así como la llegada de programas y proyectos sociales

* De continuar así, al pasar de su sueño a la cruda realidad, los dos senadores y el diputado se darán cuenta de que en política la suerte no es para siempre

Por Alejandro Vargas

La desesperada disputa que sostienen entre sí los legisladores federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marybel Villegas Canché, Luis Alegre Salazar y José Luis Pech Várguez por alcanzar la candidatura morenista rumbo a la gubernatura, agudiza la división al interior del partido en el estado y ha provocadouna parálisis en la gestión de los temas y proyectos que se generan desde el centro del país y que deberían de tenerresonancia en Quintana Roo.

Esta lucha sin cuartel que mediáticamente se antoja encarnizada, pone en evidencia que los senadores Marybel y José Luis; así como el diputado Luis están más ocupados en alimentar sus egos y moviendo a sus huestes en el arrebato de posiciones con fines meramente electoreros, que en cerrar filas para fortalecer la agenda del Presidente México, Andrés Manuel López Obrador sobre los temas Guardia Nacional, el combate a la invasión del sargazo, el impulso a los programas sociales de la federación, la lucha anticorrupción, la austeridad republicana, entre otros.

Hoy podemos ver que en esta refriega de intereses personales y grupales morenistas, se permea hacia los diputados locales, pues hasta el momento se encuentran estancados los trabajos para la creación de una agenda legislativa de la bancada morenista para la XVI Legislaturadel Congreso del Estado.

Por ejemplo, a escasos días de la renovación de Cámara de Diputados Local, los legisladores locales de Morena que son mayoría, no se han reunido para trazar la estrategia que seguirán en la conformación de la agenda legislativa del periodo 2019-2001, ni tampoco han definido quién será sucoordinador e interlocutor ante el recinto.

Ante este vacío, sus aliados ante el Congreso del Estado verdeecologistas y petistas han intentado por varias vías dar el madruguete para encabezar a la bancada mayoría entre los diputados locales.

Es cierto que se han registrado al menos dos intentos de reunión de diputados locales que representan las corrientes Villegas, Pech y Alegre, pero ambas han resultado infructuosas bajo el argumento de que ninguno de estos personajes tienen representatividad del CEN y que tampoco Morena Nacional no ha dado línea definitiva al respecto.

Por otro lado, los legisladores federales en cuestión tampoco han hecho esfuerzos reales en la gestión de leyes y reformas ante sus respectivas cámaras que traigan beneficios a Quintana Roo, por el contrario en el Senado de la RepúblicaMarybel Villegas Canché y José Luis Pech votaron en contra de la declaratoria de emergencia frente al invasión de sargazo que ha provocado ya severos efectos negativos a la industria turística de Quintana Roo.

Peor aún es que los tres legisladores votaron a favor de la desaparición del Consejo Nacional de Promoción Turística, hecho que también golpeo drásticamente a la industria sin chimeneas en la presente temporada vacacional al nuestro estado.

Otras de las farsas que han desplegados los tres legisladores federales morenistas que representan  Quintana Roo es el discurso del retiro de la concesión de los servicios del agua potable y alcantarillado sanitario a la empresa Aguakan, pero en los hechos tampoco han hecho nada.

En fin, lo único que han hecho en los últimos días es aparecer en acciones de relumbrón y desatar una guerra de lodo entre ellos en la que siempre sale manchado Quintana Roo y su gente de lucha.

La embriaguez en la que se encuentran sumergidos los egosde estos personajes es alimentada por la falsa creencia de que poseen un rico capital político propio; ello les mantienemotivados para seguir en la pista de despegue rumbo a la anhelada candidatura del partido Morena para gobernar Quintana Roo.

Al parecer no quieren hacer a un lado todavía aquella euforia del triunfo de las pasadas elecciones en las que el lopezobradorismo indujo a los electores a votar por políticos de cuestionada reputación y por empresarios advenedizos e insensibles. Esa cresta del oleaje morenista se ha desvanecido no solo en Quintana Roo sino en todo el estado.

Canché, Pech y Alegre no quieren reconocer que ellos son el resultado de una azarosa suerte que les ayudo a alcanzar una posición personal y de grupo sin el menor esfuerzo político y social. Es por ello que hoy se encuentran enfrascados en una guerra desesperada, en la que todos se dicen ser los más cercanos al poder cupular morenista a nivel nacional para determinar lo que les plazca en Quintana Roo.

De continuar así, al pasar de su sueño a la cruda realidad, los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, y el diputadoLuis Alegre se darán cuenta de que en política la suerte no es para siempre.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: