Consorcio quintanarroense Delphinus entrega 167, 340 pesos a programa de conservación de la vaquita marina

La vaquita marina es el mamífero más pequeño del mundo y endémico de México

Cancún, Q. Roo., 9 de enero.- Con el objetivo de contribuir en la conservación de la vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo y única especie de mamífero marino endémico de México en inminente peligro de extinción, la cadena quintanarroense de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus, entregó al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, 167 mil 340 pesos (8 mil 367 dólares americanos) para apoyar el programa de remoción de redes fantasma que realiza dicha institución a través de su buque, Narval, en el polígono de vigilancia de la carismática especie en el Alto Golfo de California.

En conferencia de prensa, Fernando Delgado, director de operaciones y bienestar animal de Delphinus, precisó que el consorcio apoyó desde mayo del 2017 una campaña de educación y comunicación hacia sus visitantes denominada #SOSVAQUITA, con la que invitaba a donar recursos para su rescate. 

Precisó que por cada peso o dólar que los visitantes aportaran, Delphinus pondría la misma cantidad y adicionalmente desarrolló una línea de mercadería para vender en sus tiendas, donde todas las utilidades se donarían al programa. 

Puntualizó que esta donación es producto de aportaciones que los visitantes a los 7 hábitats para la interacción con delfines de hicieron luego de conocer a la vaquita y su inminente extinción y es, la segunda que hace para este propósito. 

Fernando Delgado precisó que la primera acción ocurrió en mayo de 2017 y sumó 5,500 dólares americanos (101 mil 750 pesos mexicanos) entregada al consorcio Vaquita CPR a través de la National Marine Mammal Foundation, mientras que con el segundo suministro, Delphinus y sus visitantes aportaron a la conservación de la vaquita 269 mil 090 pesos, equivalentes a 13 mil 867 dólares norteamericanos.

También refirió que de la entrega que se hace al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar por 167, 340 pesos; los visitantes aportaron 36 mil 500 pesos y Delphinus la misma cantidad, al honrar el compromiso de donar un peso o dólar por cada unidad aportada por el púbico a través de las alcancías, a lo que se suman 94 mil 340 pesos, que son las utilidades por la venta de mercadería #SOSVaquita.

Sostuvo que la esperanza ha renacido en que Alto Golfo de California, ya que en octubre de 2018 el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como expertos nacionales e internacionales de la UNAM, confirmaron avistamientos de tres grupos de vaquita donde además se comprobó que había crías en los grupos observados. 

Por esta razón, aseveró, Delphinus renueva su compromiso de educación sobre la vaquita al público visitante, porque en la medida que más personas sepan de su existencia, habrá más recursos y atención al problema del tráfico ilegal de buche de totoaba y el daño colateral que provoca en otras especies, como la vaquita. 

“Hoy queremos decir gracias a los visitantes que aportaron o compraron mercadería y confiaron en nosotros. No es tiempo para detenerse, sigamos apoyando organizaciones como El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar porque el tamaño de la tarea es enorme”, puntualizó.

De igual manera, aseveró que tan sólo este 2019 requieren de 15 millones de pesos para operar.

“En Delphinus hemos entendido que en materia de conservación y educación ambiental es necesario trabajar como lo establece el punto 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: solamente a través de las alianzas podremos enfrentar los desafíos de la humanidad contemporánea como la desaparición de especies y hábitats silvestres. El tiempo es hoy… por un brillante planeta azul”, reiteró.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la entrega del cheque simbólico que se hizo esta mañana a Christian Sánchez, coordinadora de educación ambiental del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. (Infoqroo)

Loading...