Portada OPINIÓN #Arponazos Compra impunidad Jorge Xiu Manzanero, acusado de abuso sexual por trabajadora municipal de Tulum

#Arponazos Compra impunidad Jorge Xiu Manzanero, acusado de abuso sexual por trabajadora municipal de Tulum

de Redacción
0 Comentario

En reuniones con sus cercanos colaboradores asegura que pagó medio millón de pesos al Fiscal General Oscar Montes de Oca Rosales para dar carpetazo al caso

Sostiene que el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, le ofrecerá una disculpa pública y lo restituirá en su cargo de director de Obras Públicas

Por Alejandro Vargas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de junio 2020.-Jorge Xiu Manzanero, ex director general de Obras y Servicios Públicos del municipio de Tulum, no solo se jacta de haber pagado medio millón pesos al Fiscal General del Estado, Oscar Montemayor Rosales, para echar abajo la denuncia en su contra por hostigar sexualmente a una trabajadora del municipio de Tulum, sino que también hace alharaca de que obligará al presidente municipal de Tulum, Víctor Más Tah, a ofrecerle una disculpa pública y restituirlo con honores en su cargo de director General de Obras Públicas.

La versión surgió de los perversos y oscuros sótanos de la Dirección de Comunicacion Social de Tulum, a cargo de Roberto Andrade Uscanga, quien se dirige a la víctima de abuso sexual de ser una “mujer inestable” y “débil mentalmente”.

Y peor aún, también se dijo que el hermano del presunto abusador sexual, Francisco Javier Xui Manzanero, actual Oficial Mayor y quien también ha sido señalado por su propia esposa como golpeador de mujeres, asegura que el soborno también abarca darle celeridad a la denuncia por daño moral contra la mujer que fue sometida a humillantes vejaciones en las que también participó Sergio Emilio Espadas Xooc, ex director de Recursos Materiales.

Ahora resulta que el trio de patanes ampliamente señalados como invasores de tierras, hostigadores sexuales y laborales, golpeadores de mujeres y corruptos funcionarios compran impunidad y para buscar la santidad que les permita obtener candidaturas puestos de elección popular.

Cómo se recordará, en diciembre pasado, Francisco Javier Xiu Manzanero fue denunciado por el delito de “Hostigamiento Sexual” y/o aprovechamiento sexual y/o lo que resulte, acusación que obra en la capeta de investigación FGE/QR/DRMPRM/FEDCMRG/121556/2019.

La denuncia contra el presunto abusador surgió luego de que varias semanas de un recurrente hostigamiento por parte del funcionario municipal, la victima de identidad reservada, decidió romper el silencio para acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Por Razones de Género de Playa del Carmen.

En su declaración ante la dependencia estatal, la víctima aseguró que durante más de seis meses Xiu Manzanero la mantuvo sometida a sus aberrantes exigencias sexuales bajo la amenaza de no hacerlo sería despedida de su cargo y acusada de algún delito inventado para boletinarla con el fin de que la mujer perdiera su cédula profesional y no encontrara empleo en Quintana Roo.

El también hermano del Oficial Mayor de Tulum, Francisco Xavier Xiu Manzanero, se aprovechó de la vulnerabilidad económica y humildad de la joven mujer para llevarla bajo amenazas a distintos domicilios, entre ellos algunas de las propiedades de Jorge Luis Xiu Manzanero, para someterla hasta el cansancio, dejando en ella diversas lesiones físicas, morales y psicológicas.

Según la denuncia, los ataques psicológicos y sexuales del funcionario comenzaron desde junio de 2019, siempre en los días posteriores a las quincenas para presionar a su víctima que enviaba a su familia que viven fuera de Tulum el poco dinero que ganaba.

El artículo 130 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo señala que se considera “Hostigamiento Sexual” y/o aprovechamiento sexual “A quien asedie o acose sexualmente a persona de cualquier sexo o solicite favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, valiéndose de su posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique una posición de poder, de autoridad o ambas del activo para con el pasivo”.

Por ello, según el mismo artículo “se le impondrá de uno a dos años de prisión y de trescientos a quinientos días multa. Y agrega que “si el sujeto activo fuese servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social, el delito será perseguible de oficio, y además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por dos años; en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva”.

Lamentablemente, es que la Fiscalía General del Estado, mide de diferente forma a los delincuentes y a sus víctimas. Por lado, cada día satura de comunicados de prensa relacionados con la detención y encarcelamiento de violadores que son sujetos comunes y corrientes, y por el otro actúa con lentitud y bajo la sospecha de sobornos y la venta de impunidad cuando se trata de personajes públicos, como es el caso de Francisco Xiu Manzanero, su hermano Francisco Xavier y Sergio Emilio Espadas Xooc.
A este escenario se suma la complacencia del presidente municipal, Victor Más Tah, de mantener el el cargo a personajes que van a contracorriente de las acciones de gobierno, pues mientras él jala para un lado los Xiu Manzanero, Sergio Emilio Espadas Xooc, y Roberto Andrade Uscanga, no solo representan un grillete para el alcalde sino que pretender ser sus verdugos para impedir su anhelada reelección.

En fin, lo cierto es qué hay otras instancias nacionales e internacionales para insistir en hacer justicia contra de los abominables hostigadores que son bien conocidos en Tulum pero bien vale la pena seguir nombrando: Jorge Xiu Manzanero, Francisco Xiu Manzanero, Sergio Emilio Espadas Xooc, y Roberto Andrade Uscanga.

Related Articles

Deja un comentario