Anuncian turnos dobles y triples para apurar obras del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció que se busca “compensar” el tiempo perdido por la contingencia sanitaria

Cancún, Quintana Roo, 4 de enero 2021.-El gobierno federal arrancó el año con un nuevo ‘plan de producción de obra’ para el Tren Maya, que consiste en la implementación de dos y tres turnos de trabajo, con el fin de “compensar” el tiempo perdido en la contingencia sanitaria y por las condiciones del clima.

Durante la presentación del informe semanal de avances, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que esta estrategia permitirá realizar más obra durante más horas, se utilizará el doble de maquinaria y se tendrá capacidad de emplear a más personal.

Con respecto a las obras de drenaje, la dependencia explicó que trabajará con materiales prefabricados, a fin de avanzar más rápido.

Obras del Tren Maya

El pasado 2 de junio, durante el evento de arranque de obras en el tramo 4, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto Tren Maya estará listo para su operación en 28 meses, plazo que se cumple en octubre de 2022. Entonces, aseguró que no se toleraría ningún retraso ni incremento presupuestal por parte de las constructoras.

Apenas el 19 de diciembre, durante un acto público en Campeche, el titular del Ejecutivo pidió a las constructoras apresurar el paso para concluir las obras en tiempo y forma.

De acuerdo con Fonatur, los trabajos avanzan en los primeros cuatro tramos del Tren Maya, mientras que el 5 se encuentra en proceso de licitación. En el tramo 1 se avanza con la instalación del drenaje transversal y obras de terracería, mientras que en el tramo 2 se continúa con el desmonte de vía y obras de corte y terraplén.

Suspensiones judiciales

En el tramo 3 se concluyó el desmonte de la antigua vía y en el tramo 4 avanza el desmonte, corte y terraplén de la vía.

El proyecto Tren Maya cuenta actualmente con tres suspensiones judiciales definitivas. La primera, concedida desde marzo del 2020 a integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, para que el gobierno federal se abstenga de ejecutar el proyecto en dicha zona. Una segunda otorgada en junio a personas pertenecientes al pueblo Ch’ol que ordena suspender cualquier acto ejecutorio del proyecto en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega.

Una tercera suspensión fue anunciada el 7 de diciembre, pues una juez ordenó la suspensión del proyecto en el tramo 2 del Tren que va de Escárcega a Calkiní, luego de un amparo promovido por un centenar de organizaciones de la sociedad civil, según dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Asimismo, el tramo 4 del Tren Maya, donde las obras ya arrancaron, no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al igual que los tramos 5, 6 y 7.

El Heraldo de México

Loading...