You are here
CANCÚN 

Sin dinero federal para estrategia contra el sargazo: Carlos Joaquín

“La Semarnat y el gobierno del Estado trabamos juntos para encontrar una estrategia que funcione, dado que no hay una experiencia real”

 

Cancún, Q. 27 de febrero 2019.— El gobernador Carlos Joaquín González dijo hoy que no hay presupuesto federal para atender el tema del sargazo, de modo que se tendrán que sumar bolsas de prácticamente todos lados: iniciativa privada, Semarnat, Marina,  SCT, Conagua y municipios para reunir los montos necesarios para financiar el monitoreo y desarrollar la estrategia para evitar que el sargazo llegue a la playa.

La Semarnat y el gobierno del Estado trabamos juntos para encontrar una estrategia que funcione, dado que no hay una experiencia real, aunque de repente aparecieron muchas soluciones, pero todas de prueba y error porque nunca se había dado una situación como ésta, con los volúmenes de sargazo que llegaron el año pasado, aseveró.

Entrevistado para el noticiero matutino Pulso AM, señaló hoy con más investigación, previsión, participación de universidades, de la iniciativa privada y diferentes dependencias se tiene una mejor ruta, pero se requiere financiamiento. Disponer de recursos del Fonden es una posibilidad que ya se analiza con Hacienda federal.

Por otro lado, calificó como “productiva” la visita que realizó el domingo pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, en la que tuvo oportunidad de exponerle inquietudes y necesidades de la capital del Estado y de Quintana Roo.

Haber elegido a Quintana Roo para lanzar la Estrategia Nacional de Turismo refrenda el liderazgo del Estado en la materia y nos dio la oportunidad de ahondar en algunos temas sobre los que ya habíamos platicado durante la visita que hizo en octubre pasado, cuando vino como Presidente electo, apuntó.

En aquella ocasión toqué el tema de la franja fronteriza sur para Chetumal, a fin de que se repliquen aquí las condiciones otorgadas a la franja fronteriza norte. Me parecía interesante, por las raíces, tradiciones y cultura de Chetumal. En esa ocasión lo tomó bien, lo anunció y ahora reafirmó el compromiso de que así será, añadió.

Además, apuntó que conversaron sobre temas como el Tren Maya, sus estaciones, la posibilidad de mover algunas y de cómo se dará esa inversión.

También tocamos el tema de seguridad, de la Guardia Nacional, de lo que hicimos para que se concrete y de la estrategia que estamos aplicando en el Estado para alcanzar la paz y tranquilidad, lo cual tomó muy bien. Hablamos del avance de esa estrategia en la que tenemos puntos importantes qué tratar y de trabajar en coordinación, como hemos venido haciendo, subrayó.

Platicamos además sobre la llegada de la Secretaría de Turismo al Estado. Ya nos habíamos puesto a trabajar en ese sentido junto con el secretario Miguel Torruco, con quien buscamos dónde podía ubicarse y elaboramos un plan para que se mueva poco a poco hacia Quintana Roo. Hubo oportunidad de informárselo y eso es prácticamente un hecho, sostuvo.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: