S.O.S. Para retirarle la concesión a Aguakán.

Piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador poner fin a la empresa ecocida y ratera que pone en peligro a Playa del Carmen y Solidarida.

El Grupo 28 de Julio que preside Marciano Toledo Sánchez pone en evidencia descargas de Aguakán de aguas negras y contaminadas a cielo abierto.

Playa del Carmen, Q . Roo, 19 de Julio 2019.- El Grupo 28 de Julio que reúne a los principales fundadores de Playa del Carmen y creadores del municipio de Solidaridad, lanza un S.O.S. al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que realice las gestiones constitucionales a su alcance a través de las dependencias bajo su mando para retirarle la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado a la empresa Aguakan.

La emergencia emitida por los vecinos para retirarle la concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV es porque está envenenando el subsuelo de manera alarmante al vaciar de manera intencional e irresponsable las aguas negras contaminadas a cielo abierto.

El titular del Grupo 28 de Julio reveló que de manera irresponsable, “la empresa ecocida y ratera Aguakán vierte al aire libre y sin control en terrenos vacíos las aguas negras que capta en los cargamos mismos que a la fecha son insuficientes para el municipio de Solidaridad.
La empresa Aguakan que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a las jugosas ganancias que obtiene por un servicio caro, ineficiente y contaminante, viola toda norma del cuidado ambiental, comercial y violatorio de los derechos humanos.

Respecto a su irresponsabilidad ambiental “tenemos diversos videos en los que se pone en evidencia los actos violatorios de las leyes ambientales al descargar aguas residuales mal tratadas y que contienen residuos peligrosos”, asegura Marciano Toledo Sánchez.


Esto está prohibido pues las aguas residuales deben de ser tratadas en instalaciones especializadas para separar los residuos peligrosos como grasas, aceites gastados y material impregnado, residuos de pinturas y solventes”.
Continuó explicando que una vez que son tratadas, las aguas residuales deben de ser inyectadas al subsuelo a 200 metros de profundidad y los pozos deben estar cubiertos con una capa de adame y contraadame para soportar la presión y no se fracturen y contaminen, situación que no sucede. Por el contrario, son tirados al aire libre en zonas cercanas a las zonas de playa lo que ha generado una grave contaminación del subsuelo que, según expertos, está contaminado en más del 50 por ciento.
Lo más lamentable es que Aguakán ni Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ni la Semarnat han presentado un informe sobre el tratamiento de las aguas negras que se generan a diario en Solidaridad.
A la fecha no han sido cuantificados las cantidades de residuos peligrosos que se extraen ni tampoco como son transportados para su disposición final.
A los playenses nos resulta ofensivo que Aguakan manifieste en la Bolsa Mexicana de Valores BMV, tuvo ingresos por 2 mil 144.6 millones de pesos durante 2018.
Y les comento que resulta insultante por qué además de que ese dinero lo obtiene de manera deshonesta con sus cobras excesivos y por la venta de aires en las tomas de aguas, no sea capaz de implementar los procedimientos a los que está obligada.
Por todo ello, hacemos un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que realice las gestiones constitucionales a su alcance a través de las dependencias bajo su mando para retirarle la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado en Solidaridad a la empresa Aguakan.

Loading...