You are here
CANCÚN 

Quintana Roo necesita policías bien pagados, capacitados y controlados, asegura María Elena Morera

Morera Mitre sostuvo que no se puede imaginar un municipio donde la mayoría de los establecimientos paga derecho de piso y no se tenga a la policía local involucrada en las labores preventivas

Cancún, Q. Roo, 18 de febrero 2019 .- Si no apostamos a tener policías bien pagados, bien capacitados, pero sobre todo bien controlados, por muchos otros esfuerzos que se hagan realmente no   vamos a tener seguridad en Quintana Roo, aseveró María Elena Morera Mitre, presidente de la Asociación Civil “Causa en Común”.

Sostuvo que una muestra de que se requiere atender estos tres factores se enfrenta todos los días con el desastre que son las policías municipales de Solidaridad y Benito Juárez.
“No hay un solo lugar en Cancún y Playa del Carmen donde los negocios sean víctimas  del cobro derecho de piso”, aseveró.

Entrevistada en el marco de la inauguración del foro “Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + policías”, que se realizó en el Centro de Convenciones de Cancún, la presidenta de la asociación civil “Causa en Común”, María Elena Morera, rechazó la creación de la Guardia Nacional militarizada que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque va en detrimento de las Fuerzas Armadas.
“No estamos de acuerdo; es cargarle la mano al Ejército, la militarización de la seguridad pública no es un camino que brinde resultados permanentes y, en ocasiones, resulta contraproducente”, agregó.

Morera Mitre sostuvo que no se puede imaginar un municipio donde la mayoría de los establecimientos paga derecho de piso y no se tenga a la policía local involucrada en las labores preventivas.
“No podemos permitir que eso siga adelante, tienen que poner orden si no lo pone el presidente municipal, entonces que lo haga el gobernador”, aseveró
Sobre el establecimiento del mando único, y la Guardia Nacional, dijo que el tema ya pasó por la Cámara de Diputados, que sigue en el Senado y que todo parece que se aplicará.

La activista consideró que aplicar este esquema sería grave para el país, porque es como darle “una respuesta mágica” o pretender darla a un problema real pero que es coyuntural, y entonces se repetirá el error de los dos gobiernos federales anteriores de militar la seguridad y ahora ponerlo en la Constitución.
“Si me parece muy delicado y además es un abuso a las fuerzas armadas”, añadió.
Precisó que la sociedad le tiene toda la confianza a las fuerzas armadas, pero sobre todo el respeto y por eso no es conveniente “abusar de ellas” y sus atribuciones naturales, porque con el paso tiempo, entonces se  tendrán los mismos problemas que se tienen ahora con las policías.

Por eso, consideró que es mejor fortalecer a las policías y por supuesto usar las fuerzas armadas en los lugares en donde la situación es tan grave que no se pueda hacer de otra manera.
“Para eso se activa el 29 Constitucional que te da un estado de excepción”, aseveró.
Sobre la estrategia del mando único en Quintana Roo, consideró que se le deben dejar las funciones municipales a las policías, como por ejemplo la justicia cívica, las acciones de proximidad.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: