You are here
ZONA MAYA 

Primeras inversiones en Carrillo Puerto, para salud 

En 15 años el municipio no ha invertido en salud ni ha coadyuvado con los esfuerzos del Estado y la Federación

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 25 de octubre 2018.–  A fin de atender de inmediato uno de los dos problemas más graves del municipio, el de la salud, emprendimos la remodelación y equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y destinaremos 15 millones de pesos al Hospital General, señaló el presidente municipal José Esquivel Vargas.

Nosotros lo haremos porque las reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social nos permiten hacer esa inversión en beneficio de los niños, jóvenes adultos y gente mayor que recibe atención ahí, explicó.

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que también se emprendió el remozamiento de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal y luego se hará lo mismo con las instalaciones deportivas de las comunidades porque el deporte fortalece la salud y contribuye a la integración de los jóvenes.

Esquivel Vargas reiteró que recibió el Ayuntamiento en una situación precaria, “cosas tristes, fuera de lugar”, con instalaciones en el abandono. Del tema financiero, “mejor ni tocarlo”, pues no hay dinero, sólo obras mal hechas. “El tiempo nos va a dar la razón, ya que pareciera una observación fuera de lugar porque venimos de un lado contrario, pero no, es una triste realidad”, expresó.

Eso no va a afectarnos ni será una traba para que no hagamos cosas en Felipe Carrillo Puerto, donde emprendimos una transformación real, efectiva de la imagen urbana, añadió.

El presidente municipal explicó que también presentó el proyecto para abrir una “ventana al mar”, una carretera que llegue al mar o, en su defecto, activar la que llega a Vigía Chico.

Abrir la puerta al mar no significa abrir una calle al mar, sino emprender actividades que detonen económicamente la zona en la reserva de Sian Ka’an y que generen un beneficio económico en Carrillo Puerto, subrayó.

Con proyectos como ese y los de imagen urbana tendremos una ciudad más agradable y  bienestar social. Hoy la gente no vive contenta, no está feliz en sus casas, siente que algo hace falta, que algo se ha dejado de hacer y siente una frustración tremenda al ver que las cosas no se hacen: la limpieza de una calle o que no encienda una luz por la noche, indicó.

Encontramos todo los servicios en el abandono. Si vez el basurero municipal, la basura está en la carretera federal, de aquí a Tihosuco; si vas al rastro municipal es como si no hubiera la más mínima tecnología en el municipio, el Estado y el país. Se tiene qué invertir, hacer lo que nadie ha hecho en 30 años, prosiguió.

En el área de la seguridad, señaló que si bien ya se tienen patrullas y motos, no se salvó del abandono. Sólo le entregaron dos carropatrullas para un municipio con 87 comunidades.

Por último, destacó que el municipio vive del presupuesto federal y estatal, pues sus ingresos propios son de sólo 15 millones de pesos y, sólo en nómina, eroga 12 millones de pesos al mes. “Estamos desfasados en el tema de ingresos y egresos para poder invertir recursos propios, de modo que necesitamos apoyo del Presidente de la República y del Gobernador para multiplicar los casi 200 millones de pesos que tenemos hoy para infraestructura social y llegar a 600 millones de pesos”. (Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: