La incertidumbre detuvo la inversión hotelera en Quintana Roo

No está definido a donde se dirige el país y eso genera incertidumbre para invertir afirma Alejandro Zozoya Gorostiza

Cancún, Q. Roo, 14 de enero 2019.— Ante la incertidumbre que hay para la inversión en México, la inseguridad y el “terrorismo ecologista” hay proyectos hoteleros con cientos de habitaciones detenidos en Cancún, Riviera Maya, Playa Mujeres y otros puntos turísticos del Estado, afirmó Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group, quien presentó una ponencia magistral durante la II Conferencia Anáhuac: “Perspectivas turísticas para Quintana Roo”.

Nosotros tenemos dos proyectos, con 1 mil 100 habitaciones, en “stand bye” y 1 mil 200 más retrasadas en el sur del Estado. No hay certidumbre para invertir en México, no está definido hacia dónde se dirige el país, si habrá dinero para promoción y publicidad y, sobre todo, si se podrá crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta, expresó.

El entrevistado insistió en que la inversión en México está inhibida y mexicanos que históricamente han invertido en México, están poniendo proyectos en “stand bye” o buscan opciones en países como Jamaica y República Dominicana.

Si no tenemos capacidad para que la demanda crezca al mismo ritmo que la oferta nadie va a invertir en el sector hotelero porque al abrir un hotel se incrementa la oferta y se perjudican inversiones que ya se tienen, expresó.

Para compensar el riesgo, el inversionista requiere mayor retorno de capital y éste se cayó porque la rentabilidad de los hoteles bajó. No es sólo cuestión de política turística, sino que va ligado con el tema de la inseguridad y manejo de crisis. El gobierno de Donald Trump no ha afectado porque hay más americanos saliendo de Estados Unidos, pero no están viniendo.

Hasta 2017 y principios de 2018 había transacciones hoteleras, había propietarios de hoteles refinanciando y otros vendiendo, había compra y venta. Hoy los compradores son menos y los vendedores son más.

Zozaya Gorostiza explicó que, si no hay más pasajeros, no hay sustentabilidad para que haya más cuartos, y si bien el aeropuerto reporta un aumento en el viajero internacional, es otro tipo de turista, pues la mezcla del mercado cambió: subió el turismo de otros países y bajó el de Estados Unidos.

El turista de otros países requiere un producto diferente y paga una tarifa diferente. El de Estados Unidos no sólo viaja todo el año, a diferencia del de Canadá, que lo hace en invierno, o el de Europa, que prefiere hacerlo en verano, subrayó.

El de Estados Unidos viaja todo el año, paga tarifas hoteleras más altas y dejan mayor derrama: por cada dólar que gasta en el hotel, gasta más en las tiendas. Ese es el turista que estamos perdiendo, continuó.

De hecho, apuntó que si bien el número de llegadas al aeropuerto de Cancún, que se ha vuelto casi un Hub, por la conectividad, subió, el de asientos se redujo 4% y para el invierno 2019 hay menos asientos desde Estados Unidos que en 2018.

Infoqroo

Loading...