You are here
OTHON P. BLANCO PORTADA 

IEQROO ORGANIZA LA CONFERENCIA MAGISTRAL: “ELECCIONES Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN” A CARGO DEL DR. SANTIAGO NIETO CASTILLO

Es necesario el fortalecimiento de las autoridades electorales que cuenten con mayor autonomía presupuestal, administrativa, jurisdiccional y política.

Chetumal, Q. Roo, 16 de noviembre 2018.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) organizó la conferencia magistral titulada: “Elecciones y combate a la corrupción” cuyo ponente fue el Dr. Santiago Nieto Castillo, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el auditorio de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Juan César Hernández Cruz, así como la Magistrada Presidenta del TEQROO Nora Leticia Cerón González; Jorge Alberto Chan Cob, Vicepresidente de la Junta Nacional Directiva de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), entre otras personalidades y público en general.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, reconoció la trayectoria y trabajo que ha venido desempeñando y ejerciendo a los largo de su carrera como servidor público el Dr. Santiago Nieto Castillo, quien conocedor de la materia electoral hoy viene a compartir sus conocimientos y experiencias.

Durante su intervención el Dr. Santiago Nieto señaló que es necesario el fortalecimiento de las autoridades electorales, es decir, que tengan mayor autonomía presupuestal, administrativa, jurisdiccional y política, dijo que es de la idea de regresar al gobierno anterior de 2014 para efecto de que los Congresos decidan sobre las cuestiones electorales.

Insistió que los temas de corrupción pasan por lo electoral pero no tienen que ser responsabilidad única y absoluta de las autoridades electorales, señaló que la corrupción empieza en las elecciones con el financiamiento privado de las campañas de los empresarios que tienen contratos con el desvío y peculado electoral y con dinero de la delincuencia organizada o la violencia de la delincuencia organizada.

Por otra parte, dijo, que México se encuentra en uno de los peores lugares de nuestra historia como países corruptos, y lo que se busca es generar los diseños institucionales idóneos para poder combatir el problema de la corrupción.

Aunque, indicó que el punto más importante es cómo hacerlo para eliminarlo de nuestra sociedad mexicana, y la respuesta es cumplir con lo que dice nuestra Constitución Política.

Apuntó que el problema de la corrupción que vive el país, no se resuelve con reformas a la Constitución sino que en la medida que se cumpla lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iremos avanzando para fortalecer las capacidades democráticas del Estado y darle vialidad al sistema.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: