You are here
OPINIÓN PORTADA 

El Malpensante/ Caballo de Troya

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

2019 ya está entre nosotros que  seguimos engañados por el caballo de Troya electoral que iniciara su derrotero allá por junio de 2016 y, prosiguiera en julio de 2018.

Nuestros políticos nos engañaron con un artilugio cual caballo de Troya, esa trascendente narración de Homero que nos relata cómo los soldados griegos entraron  a Troya y engañaron al ejercito troyano, tomando su ciudad, asesinando sin escrúpulos a guardias, mujeres, niños, hombres y ancianos.

El significado de “caballo de Troya” se ha vuelto popular en la historia universal como una paremia que identifica la utilización del engaño en contra de su adversario, a través de la entrada disimulada en un medio para obtener un beneficio o cumplir sus objetivos que, muchas veces no son los que la ciudadanía votó. Y, esto es lo que han hecho los gobiernos que iniciaron su derrotero estatal y municipal a partir de septiembre de 2016.

 

2018 ha concluido con una performance de crímenes violentos cercana a las 700 muertes. Los principales destinos turísticos de la zona Norte se convirtieron en “tierra de nadie” para los enfrentamientos entre narcotraficantes, sus vendettas y ajustes de cuenta. Los asesinatos violentos han duplicado los del año 2017 y, triplicado los de 2016.

Es cierto, que en los últimos 100 días que coinciden con el mando a cargo de la Secretaria de Seguridad Estatal de Alberto Capella Ibarra, ha habido una sensible disminución de la violencia pero, de nada servirá  si siguen poniendo palos en la rueda desde el propio entorno del gobernador inventando “internas y chismes”, hacia el responsable de implementar el Mando único Policial (MUP). Si a Capella Ibarra no lo dejan hacer su trabajo, la crisis de inseguridad se desatará con mayor virulencia.

Entonces es menester que nos preguntemos si, las autoridades  elegirán entre apoyar el MUP que  quiere Capella Ibarra o, si algunos cercanos al poder político quieren seguir  coludidos con los negociados de  la delincuencia organizada.

 

En Quintana Roo el crecimiento de la inseguridad en el actual gobierno hizo decrecer la Inversión Extranjera Directa (IED) en 46.8 por ciento en 2018. Esto reflejado en dólares es aproximadamente, la pérdida de 170 millones, según  un informe que destaca El Financiero, la semana anterior. Si a esto, se suma  la venta de activos por inversión de residentes extranjeros y nacionales que están huyendo del Estado, el porcentaje aumenta sensiblemente  y, estas cifras tomadas de un año a otro.

Mentira política

UNE prometió un Cambio en 2016 para el sexenio en curso. Morena prometió honestidad, austeridad y transparencia en las elecciones del pasado julio. Hoy, debemos confirmar aquellos refranes populares de que “todo tiempo pasado fue mejor” y que “el pez por la boca muere”. Los políticos que gobiernan las principales ciudades del Estado son esclavos de las palabras que han pronunciado en campaña  pues los cambios no llegan a la ciudadanía. 

Por lo pronto el gobernador Carlos Joaquín no sale de su laberinto y demuestra falta de interés y una de sus principales habilidades: la seducción y empatía que lograba con los quintanarroenses, hace ya bastante tiempo. Selo nota desganado y falto de iniciativa, pero es lógico ante el annus horribilis que fue el 2018.

Pero hay que estar preparados  porque en pocas semanas esta misma clase política con su cinismo habitual buscarán fortalecer su anemia de poder en la próxima campaña electoral para diputados locales que se avecina.

Entonces será el tiempo de los votantes quienes luego de lo vivido deben movilizar un voto que ponga patas para arriba al Estado para salir de la encerrona y la seguidilla de promesas y mentiras que nos ha llevado al desánimo ciudadano colectivo.

Nuestras conciencias nos interpelan, nos llama a la acción responsable. El promedio nos lleva al análisis, a las discusiones en las cómodas mesas de restaurantes y cafés en esos escenarios confortables donde jugamos a disentir en democracia y, así es, como perdemos el foco de la problemática  de la comunidad porque; nos aleja de los territorios donde están en curso los problemas sin solución.

Seamos responsables ante nuestros conciudadanos y comencemos de una buena vez   desde la ética de la responsabilidad, a visibilizar como protegernos de los malos políticos que padecemos por nuestra propia impericia al momento de cumplir con nuestras obligaciones cívicas

Bird box

Con una venda en los ojos siguen los asesores del “cuarto de guerra” de la 22 de Enero. Dos perlitas para el final, ya que una  fuente dignade crédito me confirmó que, el ex senador FélixGonzález Canto ha venido manteniendo  pláticas y reconvenciones    con ex priistas indiscretos que emigraron a otros partidos de nueva generación en la que no se sienten “contenidos”. 

Aparentemente se estaría preparando la “Operación Retorno” del tricolor para sopesar chances en las próximas elecciones locales y, quitarle el débil liderazgo al actual gobierno en la mayoría automática con que cuenta actualmente en el Congreso del Estado, segúnla expresión coloquial de nuestro informante, un habitué a diario de las mesas de café del tradicional hotel Los Cocos en Chetumal.

En Noj Kaj Santa Cruz X – Balam Naj, cuna de la cultura Maya, José Luis Chanito Toledo Medina se encuentra  rindiendo homenaje junto a la comunidad a  Don Felipe Carrillo, líder social y revolucionario. Toledo Medina en su rol de Coordinador estatal del partido liderado a nivel nacional por  Dante Delgado viene reposicionándose para participar del próximo turno electoral y competir para ser uno de los abanderados  del MC en las elecciones del primer domingo de julio próximo.

Algunos lo tomamos como el final de una causa depreciada cuando escuchamos a la Fiscal Anticorrupción Villanueva Arzápalo, especificando que enfrentan a “grandes monstruos” con defensas formidables…”. “Como ven, trabajamos hasta más allá de nuestras fuerzas para ganar la confianza y credibilidad”, 

 

Estas expresiones se plantean como el correlato de lo  confirmado en esta columna a mediados de diciembre sobre la eventual liberación de Roberto Borge Angulo ante la inversión de las pruebas y amparos a  denuncias en su contra como la de VIP Saesadonde varios de sus ex colaboradores han sido liberados y otros están a la espera de serlos.Esto deja demostrado la fragilidad de las pruebas en las que se sustentan las acciones judiciales contra el ex mandatario, que se ha convertido para muchos  en un “preso político”, víctima de una vendetta de grupos de poder locales.

 

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: