You are here
CANCÚN PORTADA 

El combate al sargazo tendrá en el nuevo gobierno continuidad: Sectur

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabe la importancia de Quintana Roo y no descuidará el tema de sargazo
Cancún, Q. Roo, 29 de octubre 2018.– El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador conoce la importancia de Quintana Roo como generador de divisas para el país, la importancia de la región en materia de biodiversidad y está dispuestos a enterarse y apoyar en lo posible la continuación de proyectos turísticos y la búsqueda de soluciones a problemas como el del sargazo, manifestó María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Hemos visto buenas señales en el equipo de transición, que nos pidió acompañarnos como observadores. Eso es importante para que tengan conocimiento de ese tema y los proyectos para atenderlo, a fin de que puedan darle continuidad, añadió.
La funcionaria, quien fue entrevistada en el marco del XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, efectuado en la Unicaribe, destacó que el sargazo también es una oportunidad y que encontrar cómo atender ese reto no sólo solucionará los problemas de Quintana Roo, sino también los de 19 países de la región del Caribe afectados por el fenómeno.
El problema lo atienden de manera coordinada el Gobierno Federal, por conducto de la Sermarnat y el Instituto de Ecología y Cambio Climático, y el gobierno del Estado, apoyado en la Secretaría de Ecología, los ayuntamientos y la comunidad turística, indicó.
Asimismo, reconoció que los hoteleros y prestadores de servicios han sido muy eficientes y se apegan a las disposiciones de la Semarnat para la recolección y disposición del sargazo, tanto en la playa como en el mar, conforme a los mecanismos autorizados.
Solís Trejo sostuvo que, es un fenómeno a largo plazo y que Conacyt y Sectur dedican recursos para mejorar los sistemas de predicción sobre la arribazón de sargazo para conocer con anticipación dónde va a llegar el alga y en qué volumen. Además, se revisan los sistemas y se mide el impacto que tiene el sargazo, a fin de mejorar las prácticas de recolección y protección del medio ambiente.
También, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, se explora la factibilidad de aprovechar el sargazo como suplemento alimenticio o en la producción de papel, material de construcción o como fertilizante.
Sobre el mismo tema, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, aclaró que el pronóstico de que el sargazo no será problema en invierno se apoya en la baja en la temperatura del mar el cambio de corrientes marinas, sin que eso implique que la contingencia ya se terminó.
No sabemos si las condiciones de que favorecieron la proliferación del alga se repetirán en 2019. Estamos en espera de que los científicos nos confirmen frecuencias, intensidad y ciclos para prepararnos. Continuará la estrategia que ya definida e incluye equipos, bombas,  sargaceras, formas de recolección y geomembranas. Este año nos deja una gran lección y estamos mejor preparados, continuó.

Asimismo, confirmó que en enero próximo se realizará una reunión con la participación de representantes de los 19 países de la región afectados por el sargazo para compartir lo que han hecho contra el alga, incluidas experiencias exitosas. (Infoqroo).

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: