Distingue la Conanp a académico del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto

La Conanp consideró que los alcances y beneficios de su trabajo han ayudado, al fortalecimiento de una cultura ambiental
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 16 noviembre 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018 del cual en la categoría individual el ganador fue el biólogo y profesor investigador del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, Arturo Enrique Bayona Miramontes.
El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018 tiene la finalidad de reconocer los esfuerzos más destacados de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas, las Regiones Prioritarias para la Conservación y sus zonas de infl¬uencia.
Asimismo, las consideradas como especies en riesgo, bajo las siguientes categorías: a) Individual. b) Organizaciones Civiles. c) Académica y/o Investigación. d) Comunicación Masiva. e) Empresarial. f) Autoridades Municipales y Ejidales.
Para este 2018, la Conanp otorgó este reconocimiento en la Categoría Individual, a Arturo Enrique Bayona Miramontes, por sus aportaciones al conocimiento científico, sus descubrimientos y publicaciones; por sus proyectos vinculados con las organizaciones rurales en el desarrollo del ecoturismo comunitario.
De la misma manera, por su estrecha relación con la formación de recursos humanos a través del Museo Casa de la Naturaleza y de la docencia e investigación en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como por la diversidad de acciones desarrolladas en pro de la conservación de la naturaleza en todos los ámbitos.
El trabajo de Arturo Bayona Miramontes ha tenido un gran impacto y trascendencia, llevando beneficios sociales, económicos y ambientales en Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia, principalmente en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y Balam Ka´ax.
Sus trabajos, de acuerdo con quienes lo consideraron merecedor de la distinción presentan originalidad, creatividad y un gran alcance, ya sea en proyectos de desarrollo sustentable, científico o tecnológico, así como en la incidencia en la solución de problemas ambientales en Áreas Naturales Protegidas, vinculando sus acciones al tema de especies consideradas en riesgo o peligro de extinción.
La aplicación de estas iniciativas ha servido para la protección, manejo y restauración de los recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo y zonas de influencia, así como en Regiones Prioritarias para la Conservación.
La Conanp consideró que los alcances y beneficios de su trabajo han ayudado, sin duda,  al fortalecimiento de una cultura ambiental en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el estado de Quintana Roo, respaldados por una amplia trayectoria de trabajo en favor de la protección y conservación de la naturaleza.
(Infoqroo)
Loading...