You are here
ZONA MAYA 

Consejo Maya de Quintana Roo destituye y degrada a su presidente

Los miembros del consejo argumentaron que el consejo requiere fortaleza y gente con decisiones para un mejor desarrollo de la etnia maya

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 11 febrero 2019.- El Gran Consejo Maya acordó, por decisión de sus integrantes, destituir y degradar a  José Isabel Sulub Cimá como su presidente, alegando falta de fortaleza suya necesidades que orienten a esa organización a un mejor desarrollo de la etnia maya.

El anuncio fue hecho en el marco de una conferencia de prensa en la que los integrantes de esa agrupación hicieron oficial  el nombramiento de Simón Caamal Coh, como sustituto de Sulub Cimá.

Los miembros del consejo argumentaron que el consejo requiere fortaleza y gente con decisiones para un mejor desarrollo de la etnia maya.

En conferencia de prensa, el denominado “General Maya” del Centro Ceremonial de Chancah, Gabino Crux Yeh y el Sargento del Centro Ceremonial de Chumpón, Simón Caamal Coh, anunció los acuerdos tomados en una reunión que dicen haber realizado el fin de semana pasado en el Centro Ceremonial de la ciudad de Tulum, donde acordaron destituir a Sulub Cimá como presidente del Gran Consejo maya.

Dijeron que la decisión fue tomada por unanimidad, por lo que acordaron y aprobaron el cambio del General maya Sulub Cimá, como presidente del Gran Consejo Maya.

Dijeron que el ahora destituido “no respetó los acuerdos del Gran Consejo maya, pues de manera unilateral (según ellos) rompe lo dicho en los acuerdos tomados; realiza reuniones en comunidades bajo la cobertura de otros Centros Ceremoniales Mayas, comentarios inapropiados en contra de sus demás compañeros dignatarios mayas.

Ante ello designaron como presidente de este Consejo a Simón Caamal Coh, quien cargo de Sargento.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: