You are here
PUERTO MORELOS 

Clausura PROFEPA construcción de carpa  en Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Es altamente probable que el daño que hasta ahora se ha causado sea irritable
Puerto Morelos, Q. Roo, 29 de noviembre 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, los trabajos y actividades para la construcción de una carpa en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), al interior del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
En un comunicado, se indicó que personal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó una superficie de mil 817 metros cuadrados (m2), ubicada en una playa dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, detectando en dicha superficie la construcción de una carpa con un templete o escenario semifijo, conformada por una estructura de aluminio sostenida por una lona y piso, también de aluminio, la cual sostiene el entarimado o plataforma o duela de triplay.
Asimismo, en la superficie inspeccionada se encontraron dos andadores o plataformas formadas por estructuras metálicas de aluminio que sostienen la plataforma o duela de triplay, así como cables dispersos, postes de madera, tablones de triplay, polines, escaleras, costales, cuatro árboles de utilería, luces, tarimas, entre otros.
Se indicó que los inspectores actuantes constataron que la construcción de la carpa afectó el ecosistema de duna costera con presencia de vegetación de matorral costero, representados principalmente por ejemplares de cenizo o pantzil (Suriana maritima) y sikimay (Argusia gnaphalodes).
En el reporte se puntualiza que al momento de la inspección, el visitado no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo los trabajos de construcción de la carpa y actividades que se desarrollan en la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) y playa inspeccionada.
La dependencia federal precisó que ante esta situación y para evitar que se continuara generando un riesgo de daño a los ecosistemas costeros en el sitio inspeccionado, se procedió a ejecutar como una medida de seguridad, la clausura total temporal de la construcción y actividades realizadas, así como circunstanciarlas en el acta de inspección.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: