You are here
OTHON P. BLANCO 

Capacitan a personal de salud de primer contacto en lenguaje de señas mexicano

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las oportunidades de acceso e inclusión de las personas con capacidades diferentes

Chetumal, Q. Roo., 25 de octubre 2018.- Como parte de un programa piloto, la Secretaría estatal de Salud (SESA) capacitará a personal de salud de primer contacto de la Jurisdicción Sanitaria Uno sobre lenguaje de señas mexicano informó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

Sostuvo que el objetivo es brindar a las personas con discapacidad para hablar (mudos) y de baja audición o sordera más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad, en un marco de inclusión y respeto a los derechos humanos.

Precisó que esta capacitación es en coordinación con la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Quintana Roo y se hace a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Se indicó que en la primera sesión participaron médicos así como personal de enfermería, recepcionistas y de caja.

Aguirre Crespo aseveró que con la capacitación al personal de primer contacto de las unidades médicas se mejora la atención en salud, al sensibilizar al personal y dotarlos de  habilidades y conocimientos que garanticen  a los usuarios que no pueden hablar (mudos) y de sordera o baja audición el acceso a los servicios de salud que contribuyan a elevar su calidad de vida.

Añadió que un total de 60 trabajadores del Hospital General de Chetumal, Hospital Materno Infantil Morelos y de los centros de salud urbanos adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 1 participaron en este curso que consta de 5 módulos y que la siguiente capacitación se efectuará del 12 al 16 de noviembre.

“Con estas acciones se fortalece la prevención y educación en salud conforme a los lineamientos nacionales de este año que corresponden al tema de la inclusión en salud” subrayó. (Infoqroo)

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: