You are here
DEPORTES 

Atlante, ¿con los días contados en Quintana Roo?

Podría estar en riesgo la plaza de Cancún para el Atlante uno de los equipos con más tradición en México
Cancún, Q. Roo, 8 de noviembre 2018.–El equipo de fútbol Atlante, que tiene su sede en Cancún desde el Torneo de Apertura 2007, estaría preparando su sexta mudanza, luego de que en la temporada 1989-90 cambió su casa de la actual Ciudad de México a Querétaro, donde descendió a Segunda División y regresó a la capital del país, desde donde nuevamente salió, en el Apertura 2002 con destino a Nezahualcóyotl, de donde retornó en el Clausura 2004 y finalmente viajó de la Ciudad de México a Cancún, donde incluso obtuvo un campeonato de liga.
De acuerdo con un artículo de Ignacio Suárez, titulado “Secretos del Ascenso, ¿desalojan al Atlante?”, publicado hoy en el periódico deportivo Récord, hay “una poderosa empresaria de Quintana Roo que quiere la plaza y un equipo del Ascenso” en Cancún.
Y aunque se requeriría la anuencia del Atlante para que otro equipo del Ascenso juegue en la ciudad, a los Potros no les han renovado el comodato del estadio Andrés Quintana Roo y, finalmente, “estamos en México y aquí, en cuestiones de política y dinero, todo puede pasar”.
A continuación, reproducimos íntegramente la parte de su colaboración que Ignacio Suárez le dedica al tema:
Tenemos información que hace suponer que está en marcha un plan para echar de una plaza a un equipo del Ascenso y se trata de uno de los equipos de mayor tradición del futbol mexicano: el Atlante. Es un hecho que, por múltiples razones, de malas administraciones y el uso de los apoyos que otorgaban las autoridades desde hace unos años, este equipo se ha convertido en una incomodidad para el gobierno. Lo aguantaban sólo porque era propiedad de Alejandro Burillo y meterse a pelear con un personaje tan poderoso no era una buena idea.
Pero todo cambió, hace unos meses se pactó la venta del equipo con un esquema de pagos diferidos a tres años, con algunas cláusulas y penalizaciones, a un grupo de empresarios que tiene hospitales privados en toda la zona de la Riviera Maya. La administración del equipo, financiera y deportivamente, la lleva Manuel Velarde, ex agente FIFA y socio de Greg Tylor; por lo menos, a la hora de hacer los pagos, los jugadores están mucho mejor que otras temporadas y al corriente de sus pagos, que los tiene tranquilos, hasta ahora.
Pero ya sin el ‘Güero’ Burillo, el inquilino incómodo se volvió 100 por ciento vulnerable y desechable. Hay una poderosa empresaria de Quintana Roo que quiere la plaza y un equipo del Ascenso en esa misma ciudad.
Ya lo sé, dirán ustedes “NO puede porque Atlante tiene que dar la anuencia para que otro equipo del Ascenso juegue en la ciudad”. Es cierto, eso dicen los reglamentos. Además, el comodato del estadio municipal -que por cierto no han renovado- pertenece al Atlante y es verdad, pero estamos en México y aquí, en cuestiones de política y dinero, todo puede pasar. Les explico.
Desde hace unos meses un equipo está en formación, uno que dirige el ex necaxista Marcial Mendoza. Este equipo NO pertenece a ninguna Tercera, ni Segunda división, pero tiene una gran estructura y recursos. Se llama Cancún FC y tiene el mote de ‘Armadillos’. Apenas la semana pasada hizo visorias en Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR).
Se la han pasado jugando contra equipos de la Sub 20, entre ellos las de Pachuca y Pumas. ¿Un equipo en formación, haciendo visorías, viajando al centro del país nomás por gusto? Tienen una veintena de jugadores, pagan entre 30 y 80 mil pesos. Este fin de semana viajan a Panamá, donde jugarán contra el Tauro y otro equipo. Planean, incluso, una gira a Europa. Viajan en camión, en avión, mucho mejor que algunos equipos del Ascenso. ¿Gastar de esa manera nada más así por amor al futbol? Imposible. Hay plan con maña. Detrás de este proyecto deportivo de Cancún FC está la reconocida empresaria Erica García, directora ejecutiva de la cadena Sunset. Una amante del futbol en cuyo Facebook puedes ver fotos con diferentes personalidades de este deporte de varias partes del mundo y gran amiga de Rafa Márquez (…) También se menciona a alguien de apellido Tinajero, que desconozco si se trata de alguien ligado al Necaxa.
Lo que es evidente es la capacidad financiera y su estrecha cercanía al gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, también es innegable. Hablando con algunos cercanos al equipo les han dicho que es un hecho que tendrán equipo en el Ascenso, en junio próximo. “Estamos trabajando para tener infraestructura de Fuerzas Básicas y tener listo todo el cuaderno de cargos, el próximo año”, me dijeron.
En mi experiencia sé que nadie tira el dinero a la basura así porque sí. Si hago estos gastos de viajar, competir, hacer visorias, publicidad, en un equipo amateur; si se invierte es porque ya hay algo firme, algo pactado, así sea por debajo de la mesa.
“¿Cómo van a hacer que el Atlante dé la anuencia de que juegue o que les preste siquiera el estadio que tiene en comodato?”, le pregunté a un alto funcionario del estado. “Los estatutos de la Federación son claros, NO puede. Siempre y cuando ese equipo tuviera un estadio en la ciudad”; “Pero Atlante lo tiene. ¡Tiene vigente el comodato!”, le respondí y sólo se sonrió de manera maliciosa. “Si con contratos multimillonarios firmados, en plena construcción, se echó abajo el aeropuerto de Texcoco ¿todavía te atreves a dudar que echen abajo un simple comodato? (Nos carcajeamos). “Si quieren lo echarán, razones encontrarán de sobra si así lo quieren. Sin estadio, el que tendrá que irse será el Atlante o bien será obligado a compartir, que dudo le convenga. La Federación debe, incluso estar de acuerdo”.
(Infoqroo).

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: