You are here
OTHON P. BLANCO 

Atender a niños con TDA, tarea difícil en Chetumal

 Flores Cabrera señaló que es importante seguir difundiendo información entre maestros y padres de familia, quienes muchas veces no saben que su hijo que es inquieto puede tener un déficit de atención

Chetumal, Q. Roo., 4 de marzo 2019 – De enero de 2017 a diciembre de 2018 la Fundación Siiniko ‘Ob, especializada en la atención de menores con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) benefició a 692 niños en Jornadas de Atención Neurológica, de los cuales 457 fueron varones y 235 niñas, manifestó Rocío Flores Cabrera, encargada del Departamento de Psicopedagogía.
La mayor parte, 496, estudian primaria, 103 son de preescolar y 93 de secundaria, precisó.

La entrevistada recordó que la Fundación surgió en 2010, cuando empezó a trabajar de manera aislada apoyando a personas de escasos recursos que tenían niños con TDA. Conforme pasaron los años se hizo más formal y hace siete años se le dio un nombre, siendo pionera en Chetumal en el tratamiento para niños y apoyamos a maestros.
Luego de comentar que se calcula que por cada 50 alumnos inscritos en el sistema escolarizado hay 10 con sintomatología o manifestaciones del TDA, principalmente varones, dijo que, de esos 10, sólo 3 estarían recibiendo atención adecuada y tratamiento multidisciplinario para que puedan desarrollarse plenamente.

Flores Cabrera señaló que es importante seguir difundiendo información entre maestros y padres de familia, quienes muchas veces no saben que su hijo que es inquieto puede tener un déficit de atención, pero sobre todo entre el sector salud, porque desafortunadamente en Chetumal no hay, por ejemplo, un neurólogo pediatra que pueda atender y apoyar en el diagnóstico de esos niños.
Los médicos que han venido provienen de otras ciudades, de Yucatán, porque nosotros no tenemos el servicio para dar a esos niños seguimiento y acceso al tratamiento farmacológico, que es caro, inaccesible para las personas de escasos recursos, indicó.

Obviamente, en las comunidades a las que hemos tenido oportunidad de llegar como Fundación no hay atención para ellos. En Carrillo Puerto, hasta hace algún tiempo, la Fundación realizó jornadas neurológicas, que permitieron ver que había niños con condiciones no sólo con TDA, los cuales no tienen servicio alguno, continuó.

Los programas de coinversión eran una de las maneras como la Fundación Siiniko ‘Ob podía apoyar a muchos niños con jornadas neurológicas, el foro para padres y maestros, los talleres para papás. Al recortar el Gobierno Federal los programas de coinversión, a nosotros “nos pega”.
Recordó que en el periodo 2017-2018 fueron atendidos 1 mil 299 docentes de educación básica con talleres, conferencias y el Foro de TDA y TDAH. Directamente en los talleres fueron 114, más 740 en el foro y 445 en las conferencias.

En cuanto a los padres de familia, 745 recibieron atención, 111 en los talleres, 245 en conferencias y 389 en el Foro de TDA y TDAH.
Tenemos a 150 niños de Chetumal en lista de espera para recibir el apoyo y seguimiento que les brindamos en otros años. A la Fundación la ubican como parte de la estructura de atención del TDA y muchos maestros de escuelas públicas vienen en busca de ayuda para niños que requieren atención neurológica y seguimiento cada dos o tres meses, prosiguió.

También comentó que 2 mil 500 niños y jóvenes de escuelas regulares de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto fueron beneficiados con paquetes escolares como impulso a su inserción escolar; 40 recibieron bicicletas para trasladarse de sus comunidades a escuelas regulares en poblados cercanos de Carrillo Puerto y 700 alumnos de secundaria asistieron al foro “Jóvenes y familias con valores”
Como sociedad nos hace falta trabajar sobre el TDA. Hay que hacer visible lo invisible, pues es un problema que no sólo afecta a niños, también hay adultos que no han sido diagnosticados y que requieren atención de diversos sectores para poder ser más funcionales. Es un trastorno que lleva a otras comorbilidades, como la depresión, la ansiedad, el suicidio, que los niños dejen de estudiar, los vuelve más vulnerable a las adicciones, destacó.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: