You are here
PLAYA DEL CARMEN PORTADA 

A la cárcel empleados de Aguakan que corten servicio de agua en Solidaridad: Chano Toledo

El  expresidente municipal de Solidaridad aseguró que los cortes del servicio del agua potable violan la ley porque se le está cuartando el derecho humano del acceso al agua.

 

Playa del Carmen, Q. Roo, marzo  2019.- Los trabajadores de Aguakan que sean sorprendidos realizando trabajos ilegales en la vía pública cortando el servicio de agua potable deben ser detenidos y remitidos ante el juez civil para ser sancionados conforme a la ley, sostuvo el empresario Marciano “Chano” Toledo.

El también expresidente municipal de Solidaridad aseguró que los cortes del servicio del agua potable violan la ley porque se le está cuartando el derecho humano del acceso al agua.

En las últimas semanas, los habitantes del municipio de Solidaridad viven con el acoso de la empresa concesionaria Aguakán que ha desplegado la ola de cortes de agua ante cualquier retraso que tengan con el pago del servicio. Aunado a ello, los trabajadores de Aguakán rellenan de concreto los registros de las tomas del vital líquido que se encuentran en  las banquetas.

Ante ello, el líder social asegura que “son completamente ilegales los cortes de agua potable en casa habitación y taponear con concreto los registros de las tomas de agua”.

Como todos sabemos, el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo sexto señala que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Aunque para Aguakan la suspensión del servicio a morosos es un acto “justo”, el ex presidente municipal recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que se puede restringir el servicio pero no cortar totalmente pues se debe respetar al derecho al agua.

En su experiencia como presidente municipal explica que “es ilegal la actuación de los trabajadores de Aguakan que extraen el medidor y cambiar el medidor sin una anuencia, y peor aún es hacer un colado de concreto en la banqueta”.

Es por ellos que a los ciudadanos que estén sufriendo esa violación por parte de Aguakan a que denuncien los atropellos.

“Todo trabajo en la vía pública, en este caso la banqueta, los trabajadores de Aguakan deben de contar con la autorización municipal. Si no lo tiene esta incurriendo en un acto de ilegalidad”.
Insistió que cuando un ciudadano sufra del acoso de Aguakan y sus trabajadores intenten realizar trabajos enfrente de sus casas “llamen a Seguridad Pública o los reporte al 911, para impedir que el personal de Aguakan realice el corte de agua y tape con concreto las tomas de agua porque está violando la ley y está dañando el patrimonio municipal”.

Señaló que “como ciudadanos tienen el derecho de impedir que los trabajadores de Aguakan cometan esos abusos”, por lo que es necesario llamar a la policía municipal para denunciarlos ante el Juez Cívico y les sean aplicadas las sanciones a los empleados de Aguakan que realicen trabajos ilegales en la vía pública”.
En entrevista con La Verdad de Quintana Roo, Chano Toledo exigió que se le dé celeridad al proceso para retirarle la concesión a Aguakan.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: