Valuadores de Quintana Roo se profesionalizan para acabar con la competencia desleal

Cancún, Q. Roo, 27 de junio 2018.- Con el objetivo de brindar mayor certidumbre y transparencia en los más de 20 mil avalúos que realizan cada año y frenar la competencia desleal que representan valuadores de otras partes del país, el Colegio de Valuadores de Quintana Roo (COVAQROO) organizó un curso de actualización en el que participaron 42 peritos de la entidad.

En un comunicado, se informó que el curso de capacitación, denominado “Rangos, Fórmulas y Factores de Ajuste al Momento de Ejecutar la Homologación”, cuenta con el aval de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL) y estuvo a cargo de la arquitecta Norma Aguilar Frías, del Colegio de Valuadores de Aguascalientes, quien reconoció el interés de los valuadores de Quintana Roo por profesionalizar su actividad en beneficio de la comunidad.

“Sigue habiendo la presencia de valuadores foráneos, eso no lo podemos impedir pero este tipo de cursos motiva a las personas y empresas a contratar a valuadores capacitados del estado y no recurrir a especialistas de otros estados”, señaló Carlos Fierros Pacheco, Presidente del COVAQROO.

Asimismo, reconoció que los avalúos más importantes, como son propiedades del sector turístico, los acaparan valuadores de otras entidades lo que les representa cuantiosas pérdidas en sus ingresos.

“El objetivo del curso es la profesionalización de los peritos en concordancia con lo que pide la Ley de Valuación del Estado que motiva la actualización de los profesionistas de la materia”, añadió.

Según dijo, el colegio cumple con la función que se le encomendó para dar prueba a la sociedad que sus profesionistas están actualización y puedes recurrir a ellos con confianza.

Fierros Pacheco cuantificó por más de 18 millones de pesos los ingresos captados por concepto de valuaciones realizadas en el 2017.

A su vez, la instructora señaló que el curso de capacitación, que se realizó durante dos días con la participación de peritos valuadores de Cancún, Cozumel, Chetumal, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto,  permitirá a los profesionistas homologar sus criterios valuatorios.

“El curso busca quitar el yo creo, pienso o siento, y como dijo el famoso matemático Galileo Galilei mide lo que sea medible y haz medible lo que no es”, señaló Aguilar Frías.

En su mensaje, destacó que al no aplicarse fórmulas valuatorias se puede caer en la discrecionalidad del perito provocando una sobrevaloración o depreciación de la propiedad.

La académica reconoció que el problema de los valuadores foráneos es reiterativo en diversas partes del país lo que en algunas ocasiones provoca una errónea determinación de los valores de los bienes debido a su desconocimiento del entorno social y económico.

Finalmente, Fierros Pacheco precisó que los valuadores de la entidad están comprometidos en capacitarse en forma constante para aplicar el valor justo a las propiedades tomando en cuenta diferentes factores, como las características del terreno, ubicación y su conservación, con el objetivo de lograr que la estimación sea lo más acertada posible.

Loading...