Este lunes 3 de febrero, se identificó la presencia de una aeronave militar estadounidense sobre la península de Baja California. La plataforma Flight Radar detectó un avión Boeing RC-135V Rivet Joint, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, utilizado principalmente para tareas de recolección de información.
Dicho avión está equipado con múltiples antenas y sensores a lo largo de su fuselaje, permitiéndole recopilar datos en tiempo real y transmitirlos a bases terrestres. Hasta el momento, no se han dado a conocer las razones del sobrevuelo ni los motivos del gobierno estadounidense para recabar información en la zona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que la aeronave fue detectada a la 1:41 de la tarde de este lunes, a 83 kilómetros de Cabo San Lucas. No obstante, las autoridades aseguraron que el avión se encontraba fuera del espacio aéreo mexicano, sobrevolando aguas internacionales.
El incidente ocurrió en el mismo día en que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitó Texas para recibir informes sobre seguridad fronteriza. Durante su visita, Hegseth fue informado por el Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte sobre las prioridades de seguridad y defensa nacional en la frontera sur.
“Fue un honor conocer a las tropas que se dedican a proteger nuestra frontera sur, son la columna vertebral de la seguridad de nuestra nación”, declaró Hegseth. Asimismo, destacó la dedicación y el coraje de los elementos de seguridad, asegurando que su labor es fundamental para salvaguardar las libertades que aprecian los ciudadanos estadounidenses.