Una de las principales peticiones fue una brigada de sanitización, víveres para la población contagiada y personal médico, pues la doctora y enfermera que atendían la región también dieron positivo a covid-19 y se encuentran aisladas
Oaxaca, 2 de febrero 2021.-De acuerdo con el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, una tercera parte de la población de San Juan del Río está infectada de covid19. En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridad municipal reportó 400 personas infectadas y 14 personas internadas en Tuxtepec.
La razón del alza en los contagios fue la celebración de un baile patronal, realizado en honor al Divino Niño de Jesús, realizado el 5 de enero del 2021. Al evento acudió la banda Costa Brava de Veracruz.
En agradecimiento a la invitación, la agrupación publicó unas fotografías en su cuenta oficial de Facebook. En las fotos se puede observar la aglomeración de personas que bailan y celebran sin cubrebocas ni las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades de salud.
Los contagios comenzaron a manifestarse una semana después.
El oficio 39/2021, además de dirigirse al presidente de la República, también nombra a Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Rosario Ibarra de Piedra, Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado.
El presidente municipal solicitó apoyo para contener la situación, pues “en el municipio están escaseando los alimentos”. De no tomarse en cuenta las demandas de su pliego petitorio, advirtió que las personas contagiadas serán trasladadas a la capital del estado:
“Es lo mismo morir acá en la ciudad que en la montaña”, dijo.
Una de las principales peticiones fue una brigada de sanitización, víveres para la población contagiada y personal médico, pues la doctora y enfermera que atendían la región también dieron positivo a covid-19 y se encuentran aisladas.
Para atender el brote de covid19, los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada con personal médico, 40 litros de cloro para desinfectar los espacios públicos e insumos (cubrebocas KN95, batas desechables y alcohol en gel) para contener la situación.
Las autoridades sanitarias han convocado a suspender las fiestas, eventos religiosos, eventos masivos y respetar los filtros comunitarios para evitar poner en riesgo la salud de sus habitantes.
El Heraldo de México