Tren Maya se une al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial de Othón P. Blanco

Fonatur se incorpora a este cuerpo colegiado para generar un instrumento normativo de crecimiento urbano ordenado y compatible al proyecto Tren Maya
El Consejo se integra por representantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones académicas y representantes de la sociedad civil

Chetumal, a 16 de junio de 2021.- Con el objetivo de participar en la construcción del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco (PMOTEDU), hoy se realizó la incorporación de Fonatur Tren Maya al Consejo Municipal de este organismo.

Este Consejo está integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones académicas y representantes de la sociedad civil, quienes votaron a favor de incorporar a Fonatur en la conformación de este instrumento normativo de gran relevancia.

En este Consejo se establecen las bases para el ordenamiento territorial del municipio con miras al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizando su inclusión en las estrategias de gobernanza participativa. Así como se establecerá una relación funcional con el Proyecto del Tren Maya para generar un crecimiento urbano ordenado y compatible.

La regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento capitalino, María Hadad Castillo, calificó de acertada la incorporación de Fonatur, ya que ayudará a tener una visión mucho más amplia de lo que significa, simboliza y representa este proyecto prioritario, particularmente en Quintana Roo.

Por su parte, José Sánchez Carrillo, Enlace Territorial del Tramo 7 del Tren Maya, agradeció a las autoridades la incorporación a este Consejo y resaltó la responsabilidad que representa participar para beneficio de la sociedad. “Uno de los objetivos de Fonatur es coadyuvar en la elaboración de estos instrumentos de planeación territorial para beneficio de las y los othonenses, el Proyecto de Desarrollo Tren Maya busca garantizar un equilibrio social, ambiental, económico y cultural”, concluyó.

En la sesión se presentó la recalendarización de los trabajos de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Há, los cuales deben continuar para su posterior sometimiento a consulta pública y publicación, mencionó Iván Gamboa Pérez, urbanista de la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología.

Loading...