Transportistas con concesión federal señalan que ley de movilidad beneficia al gremio taxista de Quintana Roo por encima de la sociedad

Cancún, Q. Roo, 16 de julio 2018.- Transportistas con concesión federal manifestaron su rechazo por la ley estatal de movilidad aprobada la semana pasada por la XV Legislatura de Quintana Roo, pues consideran que se hizo a modo para beneficiar al gremio taxista.

Incluso el presidente de la Asociación de Transporte Turístico y de carga a nivel Federal, José Bizarro Galván, sostuvo que la reforma dejó en evidencia la “torpeza” de los legisladores que actuaron al “vapor” o sometidos al gremio taxista.

En conferencia de prensa, José Bizarro Galván, presidente de Movimiento Tour AC, acompañado de otros agremiados, aseguró que los diputados de la XV Legislatura están invadiendo la competencia federal, al modificar algunos artículos de esta Ley de Movilidad para beneficiar al gremio taxista.

Sostuvo que insistirán ante los diputados locales para que “recapaciten”, se evite la autorregulación con esta nueva ley y actúen en beneficio de lo que quiere la mayoría de la población de Quintana Roo y lo que se requiere para atender al turismo nacional e internacional que llega.

Reiteró que los integrantes de la décimo quinta legislatura fueron ignorantes o cometieron un error, al aprobar “al vapor” una reforma a la Ley de Movilidad, en cuestión de unas horas, sin una previa discusión y análisis serio y responsable con la participación abierta de la sociedad,

“De nueva cuenta los diputados actuaron en lo oscurito”, lamentó.

Consideró que en la Ley no se aclara  ni incluye todas las modalidades de transporte, incluyendo las aplicaciones digitales así como las turísticas y de carga.

En el caso de transporte de carga afirmó que la reforma podría incrementar 10 a 20 por ciento todos los insumos provenientes de otras partes del país que se transportan vía carretera.

“Esto afectaría de manera directa a toda la población quienes tendrían que pagar de más por un producto”, aseguró.

Asimismo, consideró que fue un error darle prioridad y someterse al gremio de taxistas, cuando desde hace muchos años, el transporte con placas federales  forma parte importante y esencial de la economía del estado.

Ante esta situación, agregó que buscarán una reunión con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y los integrantes del congreso local para exponer su inconformidad.

Puntualizó que a diferencia de los taxistas, ellos buscarán el acercamiento sin tener que bloquear calles y carreteras, afectar a los visitantes y a la actividad turística de Quintana Roo.

Bizarro Galván admite que el tiempo avanza, que en septiembre debe entrar en vigor la ley de movilidad de ahí la necesidad de avanzar en las negociaciones con los poderes, Ejecutivo, es decir el gobernador, y el Legislativo, los diputados.

Sin embargo, reconoce también que si no hay avance, seguirán el camino del poder Judicial, es decir tramitando amparos en contra de esa ley, que lo único que hará, será, seguir dejando en evidencia a los legisladores quintanarroenses. (Infoqroo).

Loading...