Sefiplan usa polígrafo para despedir a tres empleados

De acuerdo con los quejosos, sus problemas empezaron a raíz de que en redes sociales circularon documentos a los que ellos tenían acceso

Cancún, Q. Roo, 14 de noviembre 2018 .– Tres ex trabajadores del Archivo de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del Estado, Francisco A. Castillo, Manuel de Atocha Machado y Luis Enrique Martín, denunciaron su despido injustificado luego de haber sido sometidos a una prueba de polígrafo por supuesta pérdida de confianza.

De acuerdo con los quejosos, sus problemas empezaron a raíz de que en redes sociales circularon documentos a los que ellos tenían acceso. Sin embargo, aclararon que esa información, que se utiliza en la elaboración de la Cuenta Pública, pasa por muchas manos desde la Oficialía Mayor y la Dirección de Egresos antes de llegar al Archivo.

Nos acusaron de filtrar información clasificada y a raíz de eso la titular de la Sefiplan, Yohanet Torrez Muñoz, dijo que se tenían que ir dos cabezas del Archivo, a cuyo frente está Alfredo Beristain Castillo, quien llegó en la presente administración, manifestaron.

Entrevistados para el noticiero matutino de QFM, indicaron que hace cuatro meses fueron aislados en una habitación y conectados al polígrafo, que operó una persona contratada ex profeso, quien empezó por hacerles preguntas muy personales: si habían engañado a sus esposas, si habían tocado a sus hijas, si consumen drogas o si han robado. Al final les preguntó si filtraron la información y si lo habían hecho en beneficio del gobierno anterior.

Previamente, fueron obligados a firmar un documento de conformidad, con el argumento de que, en caso de no hacerlo, serían despedidos de inmediato. Los resultados de su prueba nunca les fueron informados, pero el pasado jueves 8 les notificaron su baja, sin que hasta el momento les entreguen el oficio correspondiente.

Los trabajadores despedidos señalaron que ya acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, donde les respondieron que el asunto no es de su competencia porque supuestamente la causal de baja es “término de la obra”, a pesar de que uno de ellos llevaba 26 años en la dependencia, sin considerar el hecho de que fueron sometidos a una prueba de polígrafo.

Ayer entregamos un documento al Gobernador, a quien le dijimos que nos corrieron injustamente y que buscamos nuestra reubicación. Nos dijo que iba a seguir el caso, comentaron.(Infoqroo)

Loading...