Se derrumba el imperio de impunidad de Eduardo Solis Preciat; advertencia para Gabriel Mandicuti, el otro invasor y saqueador de tierras

Por Alejandro Vargas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de marzo 2021. – Luego de más de una década de la invasión y saqueó de materiales pétreos del predio Balantun, perpetrado por la empresa minera ABC propiedad del empresario Eduardo Solis Preciat, hoy se informó que el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del municipio de Benito Juárez, el pasado 23 de febrero ejercitó acción penal contra una persona jurídica establecida en el lugar.

Se trata del terreno conocido como Balam Tun que se localiza en la manzana 21 lote 59 en el Municipio de Solidaridad, relacionada en la carpeta administrativa 348/2020.
Tras una denuncia y derivado de diversos actos de investigación, se pudo detectar que la empresa realizó la ocupación ilegal de un predio, además de la extracción ilegal de material pétreo el cual era trasformado en derivados para materiales de la construcción por la empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV propiedad de Eduardo Solis Preciat.

De acuerdo a los peritajes ambientales, con la explotación de la superficie se puso en riesgo el ecosistema, especies animales y arbóreas en virtud de que el terreno requiere de protección y conservación estando restringido su aprovechamiento por disposición legal.

Al término de la audiencia de vinculación, la representación social consiguió que el juez de control dictara medidas cautelares en contra de la persona jurídica que consisten en: la suspensión de actividades y clausura; además, se fijaron cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

A esta acción, se suma la vinculación a proceso del propietario de la empresa
Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV, Eduardo Solís Preciat, dedicada a la construcción por los mismos delitos; dicha acción legal se determinó el pasado 23 de febrero.

La Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de ilícitos que atentan contra el patrimonio y el medio ambiente de los habitantes del estado de Quintana Roo.

Cabe señalar que uno de los socios de Eduardo Solis Preciat, es nada menos que Gabriel Mendicuti Loria, candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Solidaridad.

Además, Gabriel Mendicuti Loria también tiene una denuncia en su contra por el despojó del predio El Pitayo, que actualmente se encuentra clausurado, según fuentes cercanas al predio.

FuerzaPorMexico

LoMejorEstáPorVenir 💓 #YoConMendicuti

SeamoSolidarios2021

Resultados #Unidad #Estrategias #Inclusión

Soluciones #Capacidad #Desarrollo

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: