Se complica situación legal del ex gobernador Mario Villanueva, solicitan su reingreso a penal federal en el estado de Morelos

Chetumal, Q. Roo, 17 de agosto 2018.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid internado en una clínica particular en esta ciudad, enfrenta actualmente una solicitud para reingresar al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos, en tanto sus abogados han solicitado a la justicia federal se le conceda la prisión domiciliaria.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, el abogado Enrique Abdón Navarrete Rodríguez, del equipo de defensa de Villanueva Madrid, explicó que en julio pasado se presentó un incidente solicitando el arraigo penal domiciliario para que el ex gobernador estuviera en su domicilio.

“Lo metimos en la ciudad de Cancún, pero el Juez de la causa no aceptó la competencia y fue enviado a la ciudad de Toluca, motivo por lo cual estamos llevando ese procedimiento del Ingeniero el cual va en la etapa de pruebas”, explicó.

Según dijo, aunque inicialmente el Ministerio Público se opuso al incidente, el Juez ya lo aceptó y se está desahogando.

“Hemos ofrecido pruebas periciales elaboradas por médicos forenses y sicólogos, a fin de determinar la deteriorada salud que presenta ya el Ingeniero, el cual dentro del incidente nos pide como requisito, y el Ingeniero pues como ya es sabido, actualmente se encuentra en una clínica de aquí de esta ciudad de Chetumal, por la situación de salud que presenta”, detalló.

Asimismo, refirió que de ganar este incidente, Mario Villanueva Madrid estaría viviendo con su esposa, Isabel Tenorio de Villanueva en el Fraccionamiento Andara de la capital del Estado.

“Es falso la situación que él no puede regresar al rancho denominado Mostrenco, el Ingeniero no regresaría a su rancho porque actualmente se encuentra  a la venta, debido a que han sido veinte años en los que ha pasado por una situación jurídica que donde actualmente su economía ha sido deteriorada”, reveló.

La otra batalla legal que enfrenta Mario Villanueva Madrid se interpuso ante el Juez Sexto de Distrito en Chetumal, debido a que el Juez Tercero de Toluca, solicitó su reingreso al Ceferepsi del estado de Morelos.

“Promovimos también un amparo que nos otorga la suspensión del acto, lo que significa que actualmente el ingeniero no puede salir de Chetumal hasta que no se resuelva”, añadió.

Navarrete Rodríguez explicó que en este caso tienen plena confianza en que se les otorgue la protección total debido a que el artículo 18 de la carta magna refiere que una persona privada de la libertad tendrá que estar en el penal más cercano a su domicilio a fin de que se encuentre con su familia, y los jueces lo que valoran por experiencia son las garantías individuales.

De igual manera, reconoció que aunque hay una posibilidad que el fallo sea en contra.

“De acuerdo con nuestra experiencia y la situación del proceso, no creemos que pueda pasar esa situación y la ley es clara en ese sentido, tendrá que estar donde se encuentre su familia y aquí es una situación también de salud”, expresó.

También comentó que el Juez solicita el reingreso de Villanueva Madrid al Ceferepsi bajo el requerimiento de que antiguos abogados promovieron un incidente y se resolvió a favor del juzgado, porque se establece que la salud del recluso está garantizada porque en dicho centro hay una clínica.

No obstante, el abogado afirmó que no se cumple con la normatividad por lo que el ex gobernador de Quintana Roo no puede estar en esa situación de encierro.

“El Juez ha solicitado informes previos justificados a las autoridades tanto estatales y federales, las primeras han respondido pero faltan los informes federales”, expresó.

“Estamos en espera de las autoridades federales que no han rendido sus informes por lo cual se ha diferido las audiencias, entonces hasta que no se entreguen dichos informes se podrá llevar una audiencia que es constitucional la cual resolverá la situación si ampara y protege al Ingeniero”.

Abdón Navarrete Rodríguez anunció también que en breve iniciarán un nuevo incidente basándose en que Mario Villanueva Madrid completó más del 70% de la pena de 22 años 7 meses y 11 días, con lo que podría obtener el beneficio de la libertad anticipada.

“El ingeniero ya cumplió 17 años de encierro, y el 70 por ciento de este beneficio serían 16 años”, añadió.

Puntualizó que esta petición no se hizo antes porque Villanueva Madrid no tenía el asesoramiento necesario, pero en días próximos se iniciará el procedimiento ante un juez en la ciudad de México.

Sobre la salud del ex mandatario quintanarroense, el abogado explicó que presenta muchos problemas, pero el más grave es la situación de su sistema respiratorio.

“Nos hablan los doctores que el ingeniero tiene actualmente 70 años, pero sus pulmones ya presentan un deterioro de una persona de 90 años, entonces en ese sentido, si bien es cierto que por fuera se ve una persona muy fuerte, por dentro hay órganos que ya se encuentran deteriorados”, subrayó.

Abdón Navarrete Rodríguez quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el también abogado, Leonel Rodríguez, explicó que la ausencia de Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, quien sería el único autorizado para dar información sobre este tema, se debió a que la familia decidió dejarle la responsabilidad a los abogados del caso por su conocimiento del mismo. (Infoqroo).

Loading...