Recomienda comité antisargazo no utilizar microorganismos para combatir el alga en Playas de Quintana Roo

Recomienda comité antisargazo no utilizar microorganismos para combatir el alga en Playas de Quintana Roo

Playa del Carmen, Q. Roo, agosto 2019.- El Comité Técnico Asesor-Sargazo recomendó no permitir el uso de microorganismos capaces de degradar el sargazo y su arribo masivo a las costas del Quintana Roo dado el potencial riesgo que conlleva a los recursos pesqueros y al medio ambiente.

En un comunicado, el CTA explicó que hay poca información publicada en los medios sobre la metodología utilizada en el proyecto sobre el uso de microorganismo así como del potencial riego y de las consecuencias ecológicos y a la salud humana.

También te puede interesar: Xhero ofrece solución para el problema del sargazo y la recuperación de playas

Es por ello que concluyó que la introducción de microorganismos que no son propios de los hábitat locales, pudieran causar a los ecosistemas costeros y marinos, ya bastante impactados, como el arrecife de coral y pastos marinos.

Recordó que el pasado mes de julio, se publicaron varias notas en diarios locales sobre el “USO DE MICROORGANISMOS” capaces de degradar el sargazo y combatir así, el arribo masivo del sargazo en las Playas de Quintana Roo. Las notas aseguran que ya se está llevando a cabo este proyecto y aplicando dicha metodología en la costa de los municipios de Solidaridad y de Tulum.

Lo anterior motivó a los miembros del CTA, a realizar una reunión extraordinaria de trabajo para fijar una postura colegiada respecto al tema.

Por lo anterior, el Consejo Técnico Asesor – Sargazo manifiesta ante la opinión pública que: Mientras no haya información científica y que se cuente con los resultados experimentales comprobables, los riesgos a corto y largo plazo y los permisos correspondientes de las diversas autoridades federales involucradas, NO se deberá permitir la realización de estas acciones, dado el potencial riesgo que conlleva a los recursos pesqueros y al medio ambiente. Se deberá aplicar el principio precautorio, ya que existe un riesgo potencial de daño ambiental marino que pudiera ser irreversible, repercutiendo directa y negativamente en las actividades productivas en el Estado de Quintana Roo.

Considerando que a toda acción como esta aplica la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, de observancia obligatoria en toda la jurisdicción nacional, a cargo de la Secretaría de Marina; y que las costas del Caribe mexicano están incluidas en polígonos de Áreas Naturales Protegidas (ANP), a cargo de la SEMARNAT, coincidiendo también con zonas de interés pesquero, tanto comercial como recreativo, a cargo de la SADER (antes SAGARPA); se exhorta a todos los promoventes de desarrollos tecnológicos o implementaciones tendientes a mitigar los efectos negativos del sargazo, a revisar a profundidad y apegarse al marco legal aplicable, contenido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su reglamento en materia de impacto ambiental, los Reglamentos, Programas y Planes de Manejo de las ANPs, así como la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con todos los permisos y autorizaciones pertinentes.

Loading...