Rechaza Tribunal Electoral postulación de candidatos LGBTTTI

El TEEH ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que determine por medio de un estudio el número real de personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI

Hidalgo, 12 de marzo 2021.-Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) rechazaron la postulación de candidatos que formen parte de la comunidad LGBTTTI en los comicios de este año, en los cuales se renovará el Congreso local.

Los togados señalaron que el asunto fue fundado, pero inoperante, tras realizarse un test de proporcionalidad para determinar si era constitucionalmente válido, sin embargo, no superó la etapa de idoneidad y por ello fue descartado.

De acuerdo con los magistrados, se violaría el principio de certeza electoral, en el cual todos los actores políticos deben conocer sobre las reglas que aplicarán previamente a que se lleve a cabo, por lo que se debe designar estas condiciones antes del inicio del proceso electoral.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez dijo que existe un fallo a favor de las salas regionales del tribunal electoral federal Xalapa y Monterrey, aunque éstas ocurrieron previo a la designación de los candidatos por parte de los partidos políticos.

Agregó que en Hidalgo no existe una cifra real sobre el número de personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI para conocer su representación social, por lo que únicamente sea podido aplicar para las personas de adscripción indígena en la entidad, así como de las personas con discapacidad.

Por lo cual, el TEEH ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que determine por medio de un estudio el número real de personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI en el estado, además de que solicitó al Congreso local que realice un procedimiento específico para legislar en la materia.

Al respecto, el Partido Encuentro Social (PES) acusó que la imposición de candidatos de la comunidad LGBTTTI representa una estigmatización social para los aspirantes, aunado a la sobreexposición requerida para ese sector, mientras que otras fuerzas políticas señalaron que debe existir legislación sobre esas determinaciones y no podrá implementarse para este proceso electoral.

El Heraldo de México

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: