Cancún, Q. Roo., 5 de julio 2018.-Autoridades educativas realizan los preparativos para dar espacio a los cerca de 18,500 estudiantes que aprobaron el examen de ingreso a escuelas de Nivel Medio Superior en la entidad.
En un comunicado, se informó que durante dos días, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), organizó la reunión de trabajo “Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior 2018 EXANI-I CENEVAL”.
Precisó que el objetivo del encuentro fue poder ubicar a los 18, 456 sustentantes según los resultados obtenidos en el examen de admisión y la oferta educativa de cada plantel público de Quintana Roo.
La dependencia estatal refirió que en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), y los subsistemas de educación media superior, se llevan a cabo los trabajos para la asignación de espacios a los alumnos que aprobaron su examen de admisión en días pasados.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, encabezó la reunión de trabajo el primer día y a la que asistieron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), personal del área de calificación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y del Proceso de Asignación de Espacios en el Nivel Medio Superior (PAENMS), así como de representantes de los subsistemas Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS (Cbtis), de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECYTEQROO), el Colegio de Bachilleres de Quintana Ro (COBAQROO), el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico (CEB) “Eva Sámano de López Mateos” y el Telebachillerato Comunitario.
De igual manera, se indicó que durante la reunión presentaron el funcionamiento del sistema CENEVAL para el proceso de asignación de espacios, acuerdos para llevar a cabo el simulacro, la revisión de oferta educativa, la lectura y firma de acuerdos, para concluir con los acuerdos finales para la asignación.
Respecto al segundo día de trabajo, se realizó el proceso oficial en el sistema CENEVAL, programación del sistema de asignación de espacios según lo acordado anteriormente, las firmas por cada resultado por subsistema y plantel, además la firma de minuta y acta oficial de asignación de espacios.
De acuerdo con información que se proporcionó en la reunión, en total se aplicaron 18, 456 exámenes de admisión, de los cuales 5, 992 corresponden al Colegio de Bachilleres; 4, 529 a la DGETI; 3, 808 al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; 2, 656 al CONALEP; 843 al Telebachillerato; 406 al CETMAR; 129 al Centro de Estudios de Bachillerato “Eva Sámano de López Mateos”; 84 al Centro de Estudios de Bachillerato de Felipe Carrillo Puerto; 7 al DGETA y 2 al Centro de Estudios de Bachillerato de Bacalar.
Además, el informe de aplicación del examen de admisión por municipio establece que en Benito Juárez fueron 9, 114; Othón P. Blanco, 2, 755; Solidaridad 2, 492; Cozumel 1, 180; Felipe Carrillo Puerto, 1, 177; José María Morelos 520; Tulum 378; Bacalar 335; Isla Mujeres 206; Puerto Morelos 195 y Lázaro Cárdenas 104. (Infoqroo)