¡QUE SE ESCUCHE LA VOZ DE LOS MAYAS!: CHANITO TOLEDO

Asegura el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano que es necesaria y urgente la realización de una Consulta Indígena en Quintana Roo sobre este proyecto. 

 Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 03 de enero del  2019.-El dirigente en Quintana Roo del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Chanito Toledo Medina, se reunió con dignatarios mayas  en el Centro Ceremonial de Chankah Veracruz (Felipe Carrillo Puerto), en donde coincidieron en la necesidad de que sea escuchada la voz de los pueblos originarios en el proyecto del Tren Maya, a través de una consulta indígena.

En el acto estuvo acompañado de los generales de Chankah Veracruz y Tixcacal Guardia, Gabino Yeh Cruz y Eduardo Be Hoi, respectivamente.

Un proyecto tan ambicioso como el Tren Maya, sin lugar a dudas traerá un impacto en toda la zona donde se desarrollará y teniendo en cuenta que es  donde viven desde hace siglos nuestros hermanos mayas, no podemos dejarlos afuera, su voz tiene que ser escuchada para que no sean despojados ni excluidos de sus tierras, recalcó.

“Ustedes nuestros hermanos mayas han padecido la exclusión y el aislamiento, los han mantenido alejados del desarrollo y la justicia, pero esos tiempos confiamos en que ya deben quedar atrás y que ahora en este nuevo pacto federal no se dé continuidad a esas políticas excluyentes”, aseveró Chanito Toledo.

El dirigente de Movimiento Ciudadano exhortó a quienes están a cargo del proyecto del Tren Maya para no hacer oídos sordos y escuchar a los pueblos mayas de toda la vasta región por donde pasará este proyecto.

Lo anterior lo expresó en respuesta a Hermelindo Be Cituk, representante de la  Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo (ANIPA), quien durante la reunión manifestó que como organismo  “estamos a favor del desarrollo no del despojo como se le acostumbrada hacer a los pueblos originarios”, por eso es necesario que se lleve a cabo la Consulta Indígena, tal como está estipulado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de esa manera el Tren Maya sea producto del consenso y la aprobación de todos.

De realizarse la consulta  -detalló- participarían en Quintana Roo además de los integrantes de la ANIPA, el Gran Consejo Maya Peninsular  con los cinco centros ceremoniales de Chankah Veracruz, la Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Tulum y Chumpón, lo cual representa 500 años de resistencia indígena.


 

Loading...