Protegen con ley la lengua maya en Quintana Roo

DEFIENDEN LA LENGUA MATERNA. Las diputadas Silvia Dzul Sánchez y Andrea González Loría, y el legislador José María Chancón, ingresan al Congreso de Quintana Roo una iniciativa para preservar y difundir la lengua materna mediante una educación intercultural maya

Chetumal.- La lengua maya debe preservarse y difundirse en todos los rincones de Quintana Roo por lo que es una prioridad impulsar su aprendizaje obligatorio en las escuelas de Quintana Roo.

Es por ello que las diputadas Silvia Dzul Sánchez y Andrea González Loría, y el legislador  José María Chancón, ingresaron hoy una iniciativa de reforma a la Constitución Política y la Ley General de Educación de Quintana Roo.

Andrea González Loría, Silvia Dzul Sánchez y José María Chancón, diputadas y diputado.

El documento fue ingresado a Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la tarde de este jueves. 

Las reformas van encaminadas a sentar las bases de una educación intercultural de los niños y niñas no solo de las comunidades indígenas, sino también de todo el estado.

El documento ya está listo para ser analizado y aprobado en el Congreso del Estado

La base se fundamenta en el derecho en el respeto de los derechos lingüísticos y culturales de la infancia, establecidos en la normatividad vigente, en especial del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que obliga a las entidades federativas a preservar la diversidad sociolingüística en el ámbito escolar, buscando sea contemplada en ley de educación vigente en el estado de Quintana Roo.

Dzul Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVII Legislatura, reconoció que desafortunadamente la lengua maya ha ido desapareciendo poco a poco en el estado, aunque todavía es de las más habladas en el país.

En defensa de la lengua materna de Quintana Roo.

De ahí la importancia de establecer acciones para su preservación, por ello como diputada y en conjunto con sus compañeros congresistas, tuvieron a bien presentar esta iniciativa. 

Esta es una acción que busca dejar sentado la obligatoriedad de la enseñanza de esta lengua en la legislación del estado, como parte de una demanda de las propias comunidades indígenas. 

A parte de la iniciativa presentada y para agilizar el proceso, ya se ha entablado pláticas con las Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, para comenzar a trabajar en el programa que se espera poder aplicar en el ciclo escolar 2023-2024. 

Debido a que la lengua maya no solo es hablada, sino también escrita, es posible que se establezca un programa de certificación docente. Aunque anticipó que hay maestros suficientes y con preparación. 

La enseñanza de la lengua sería de forma paulatina y se tomaría de inicio la educación básica, preescolar y primaria, y posteriormente los demás niveles educativos. 

Comentó que los legisladores también procurarán considerar un presupuesto para la realización de este proyecto a cargo de la SEQ, porque es claro que habrá una necesidad de recursos.

Loading...