Prevalece en Cabildo de Benito Juárez la pluralidad: Aguilar Osorio

La iniciativa de reforma recibió siete votos a favor, nueve en contra y la abstención de la presidenta municipal María Elena Lezama
Cancún, Q. Roo, 18 de octubre 2018.– Luego de que el Cabildo de Benito Juárez votó contra la reforma constitucional que hizo la XV Legislatura, para eliminar el requisito de residencia a los aspirantes a Fiscal General del Estado, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, dijo que los regidores no consideraron la medida apropiada, pero también hicieron ver la contradicción de que esa exigencia se mantiene para el Fiscal Anticorrupción.
El funcionario apuntó que la iniciativa de reforma recibió siete votos a favor, nueve en contra y la abstención de la presidenta municipal María Elena Lezama Espinoza, lo que confirma que en el Cabildo hay pluralidad y diversidad de ideologías. Incluso, la planilla que encabezó la alcaldesa dividió su voto.
En entrevista para el noticiero Pulso AM, dijo que si bien el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez viene de Morelos, en ese caso no es un requisito de ley.
Los miembros del Cabildo expusieron las razones de su voto, todas ellas válidas, y las debatieron, pero al final prevalece el número y ni el voto de la presidenta en cualquier sentido habría cambiado el resultado.
Por otro lado, sobre la situación de la Secretaría de Seguridad Pública y las críticas de Eduardo Pacho Gallegos, dirigente municipal del PAN, dijo que respeta esa opinión, pero “siempre hablaré con la verdad y jamás voy a mentirle a la ciudadanía, que merece respeto”.
Si a Pacho le molesta la verdad, que no nos escuche, pero no vamos a mentir, estamos muy preocupados por la seguridad y tratando de poner a la corporación en niveles, ya no diría óptimos, sino de reacción promedio.
Y detalló: no hay suficientes policías ni patrullas, continúan los asaltos y los delitos de alto impacto y persiste una elevada percepción de inseguridad, como lo confirmó un estudio del Inegi.
Es un hecho que llaman a la policía y llega media hora después por la falta de vehículos, la gente se siente insegura y tenemos que estar atentos; son situaciones en las que ya estamos trabajando. Lo primero fue dar seguimiento al tema de uniformes y capacitación y estamos tratando de hacer adecuaciones en la certificación de control y confianza, que tarda cinco o seis meses, a fin de reclutar más policías, porque de cada 100 reclutas sólo 10 por ciento concluye el proceso.
“Decimos la verdad en un tema que es prioridad y la preocupación de la presidenta municipal, quien tiene como su mayor compromiso devolver la seguridad y tranquilidad a Benito Juárez. Decir que lo vamos a atender en dos semanas es imposible si se consideran las condiciones en las que nos dejaron el Ayuntamiento”, subrayó.
Nos esforzamos para que haya coordinación entre Estado y municipio, lo que no ocurrió al principio de la administración pasada y abrió la puerta a muchas de las situaciones que hoy tienen a Benito Juárez en esos estándares de inseguridad, explicó.
En ese sentido, apuntó que, el problema de las patrullas es que su vida útil es corta y los policías muchas veces no son cuidadosos con los vehículos y se manifestó a favor de cambiar las “pick up” de doble cabina, cuyo mantenimiento es costoso, por vehículos más pequeños que consuman menos gasolina, aunque también se deben revisar los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para Aguilar Osorio, el contrato que firmó la anterior administración para la renta de patrullas “fue leonino, oneroso para el Ayuntamiento y ventajoso para la empresa”, pues no se incluyó el mantenimiento en el arrendamiento.
Eso es lo primero por lo que se busca con el leassing, que la empresa arrendadora pague el mantenimiento y que éste no tenga que pasar por una licitación, que es lo que finalmente atrasa y echa a perder los vehículos, por la falta de un mantenimiento apropiado, aseguró.
“De esas patrullas no queda absolutamente nada. El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, nos informó que tienen 73 patrullas, cuando una ciudad como Cancún necesita por lo menos, por debajo del promedio, 200 en la calle y no las tenemos”.
Asimismo, dijo que, en el caso de los policías, el estándar internacional dice que se deben tener 300 agentes por cada 100 mil habitantes y, si se consideran 800 mil habitantes tendría que haber 2 mil 400 policías y sólo se tienen 1 mil 800, pero no todos son operativos, aspecto en el que Pérez Abarca y con el director administrativo Cuauhtémoc Iraburu trabajan para que todo el personal se convierta en operativos y se pueda homologar.
También recuperamos a agentes que estaban comisionados porque la mayor preocupación es devolver la paz y tranquilidad a Benito Juárez, añadió. La gente desde hace años perdió la seguridad. Ya no estábamos acostumbrados a vivir con puertas y ventanas abiertas, pero sí sin los índices de inseguridad y violencia que hoy tenemos.
A pesar de los faltantes, lo mal pertrechada de la policía municipal, a la que en breve se dotará con armamento y todas sus deficiencias, Seguridad Pública es la primera en responder en el 95% de las acciones delictivas. “Tendremos que coordinarnos mejor con las policías Estatal y Federal, que tienen un número importante de patrullas”, aseguró.
No vamos a resolver el problema en 24 horas, pero haremos un esfuerzo para dotar a los policías de los elementos necesarios para su trabajo. Ya se reorientaron recursos para renovar cámaras y vamos a trabajar y a informar a los ciudadanos con la verdad. (Infoqroo).
Loading...