Los aeropuertos de Uruapan, en Michoacán; Palenque, en Chiapas, y el Hermanos Serdán, en Puebla, son las terminales aéreas bajo la administración de los militares
El Ejército mexicano recibió oficialmente la operación de tres aeropuertos en el país que se integran al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
Se trata de los aeropuertos de Uruapan, en Michoacán; Palenque, en Chiapas, y el Hermanos Serdán, en Puebla.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó bajo la figura de asignación la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de estos aeródromos a la empresa estatal.
En tres documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que la empresa aeroportuaria controlada por el Ejército tendrá el control sobre la infraestructura aeroportuaria presente en las tres terminales por tiempo indefinido.
Creado en abril del 2022 y adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el GAFSACOMM operará 12 terminales aéreas en todo el país, entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El grupo militar también tendrá el control de la nueva terminal internacional de Tulum, que será inaugurada este viernes, de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejército también tendrá control de la nueva aerolínea estatal Mexicana, que comenzará operaciones el 26 de diciembre, así como parques, hoteles y el Tren Maya.
La SICT también publicó un título de concesión del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido a la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano.
El nuevo grupo aeroportuario fue creado en agosto para administrar y operar el Aeropuerto Internacional de Tepic.