PESCA FURTIVA EN AKUMAL.- Atrapan tiburones y tortugas con trampas de redes

Akumal.- Integrantes de la Red de Acción Climática denuncian sobre la permanente pesca furtiva que se realiza en las inmediaciones de la Playa Tortugas, principal zona de anidación de tortugas marinas en Akumal que además forma parte Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

Denuncian que pescadores furtivos colocan trasmallos o redes de pesca en el mar de la Playa Tortugas.

Explicaron que pescadores furtivos colocan trasmallos o redes de pesca en el mar de la Playa Tortugas depredando todo tipo de especies, incluso las crías de la tortuga marina a pesar de ser este espacio parte del Área de Refugio Bahía de Akumal.

Peligran las crías de la tortuga marina a pesar de ser este espacio parte del Área de Refugio Bahía de Akumal.

Relataron que este jueves fue entregada a una guardaparque de la Conanp un trasmallo y la boya de amarre para su decomiso.

El “luz de malla” que usan sería capaz de retener incluso a las crías de tortuga marina y la zona de la pesca ilegal se lleva a cabo en la principal playa de anidación del Campamento Tortuguero Akumal.

Indicaron que el modus operandi, es que despliegan el trasmallo al anochecer, y luego regresan a revisarlo de dos a tres veces en la noche, e incluso al amanecer del día siguiente y utilizan una balsa construida con madera de las propias construcciones en las que trabajan y extraen abundantes especies marinas, muchas de ellas el tiburón o tortugas marinas.

Aseguraron que la pesca comercial no está vigente en la Zona de Reserva de la Bahía de Akumal, sin embargo, el trasmallo NO es un arte de pesca permitida en la modalidad de “autoconsumo”, sino que es de pesca comercial, la cual requiere de un permiso de CONAPESCA

Señalaron que han encontrado en diversas ocasiones especies marinas destazadas en el lugar son que ninguna autoridade tome cartas en el asunto.

Denunciaron que con el “luz de malla” que usan sería capaz de retener incluso a las crías de tortuga marina y la zona de la pesca ilegal se lleva a cabo en la principal playa de anidación del Campamento Tortuguero Akumal.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: