Pagan millones por tristes luminarias en Chetumal

Chetumal.- La regidora Mary Hadad, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte reveló que se detectaron más irregularidades en la inversión de recursos federales, por lo que exigió cuentas claras, resultados de las investigaciones y en su caso sanciones a los responsables del indebido ejercicio de los recursos públicos.

El presupuesto de este año asciende a 168 millones de pesos, pero únicamente se ha adjudicado 30 por ciento, es decir apenas se han gastado 50 millones de pesos, afirma la regidora.

Mary Hadad, informó que este martes se desarrolló una reunión de trabajo con el encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien informó que del presupuesto de este año que asciende a 168 millones de pesos, únicamente han adjudicado el 30 por ciento, es decir alrededor de 50 millones de pesos.

Lo anterior, quiere decir que dejarán a la siguiente administración municipal, el 70 por ciento de los recursos del presente ejercicio fiscal.

Esto representa casi 118 millones de pesos que la siguiente administración tendrá que licitar, adjudicar y ejecutar en tiempo “récord”, pues solo contarán con tres meses para esta tarea, por lo que, millones de pesos están en riesgo de devolverse a la Federación.

“La administración entrante tendrá únicamente tres meses del resto del año para hacer lo que esta administración no hizo durante nueve meses, poniendo de esta manera en riesgo los recursos federales provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2021”, afirmó Mary Hadad.

Recordó que tan solo el año pasado se perdieron más de 10 millones de pesos de origen federal, “con los cuales se pudieron comprar 10 mil luminarias para las colonias de Chetumal que se encuentran a oscuras”, destacó la regidora.

Agregó que durante esta reunión se detectaron más irregularidades en el ejercicio de recursos que ascienden a alrededor de 30 millones de pesos destinados a la rehabilitación de alumbrado público en la ciudad de Chetumal y en algunas comunidades.

Mientras la Dirección de Obras Públicas de Chetumal instala luminarias en la ciudad con un costo de 21 mil pesos cada una, la Dirección de Servicios Públicos, instala luminarias con un costo real de mercado de mil 100 pesos, dice.

“Están inflando los precios de manera insultante, prueba de ello es el recorrido que realizamos algunos regidores este día sobre la avenida  Álvaro Obregón, donde se invierten dos millones 40 mil pesos para la rehabilitación del alumbrado público en toda la avenida entre el tramo de la Calzada Veracruz y Revolución, pues licitaron la colocación de 97 luminarias a razón de 21 mil pesos por cada luminaria”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte informó que ya se informó al Órgano Interno de Control sobre esta situación, “porque es evidente que es un robo en despoblado y no hay nadie que supervise estas obras, cuyos montos inflados debieron detectarse desde el proceso de licitación y ser observados”.

Dijo que las y los ciudadanos ya quieren ver resultados de las investigaciones y en su caso, la aplicación de sanciones a los responsables del indebido ejercicio de los recursos federales. 

Mary Hadad, detalló que mientras la Dirección de Obras Públicas instala luminarias en la ciudad con un costo de 21 mil pesos cada una, la Dirección de Servicios Públicos, instala luminarias con un costo real de mercado de mil 100 pesos, “prueba de ello fue la avenida Venustiano Carranza que fue iluminada por la dirección de Servicios Públicos con precios 20 veces menos de los que maneja la dirección de Obras Públicas”, concluyó.

Loading...